La Agencia española de noticias (EFE) encubre el narcotráfico internacional de estupefacientes

Madrid, 04 Junio de 2020. - (ECSAHARAUI)




Redacción Salem Mohamed /ECS




Veamos la siguiente noticia de la agencia española de noticias, EFE, publicada el 02 de junio en ‘La Vanguardia’ sobre el juicio contra tres narcotraficantes de la resina de cannabis marroquí.




Aquí adjuntamos el cuerpo de la noticia de la agencia EFE:

<<ONG denuncia el juicio contra tres saharauis críticos con el Frente Polisario
Argel, 2 jun (EFE).- La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH), un colectivo crítico con los dirigentes del Frente Polisario, aseguró hoy que tres jóvenes detenidos hace un año en la región de Mijik serán juzgados mañana por un tribunal militar acusados de un presunto delito de "colaboración con el enemigo".

En un comunicado, la ASADEDH denunció que Ennasiri Abdelaziz, Rguibi Elkhaldi y Lehbib Kazaz están desde su arresto "confinados en condiciones inhumanas en la macabra prisión de Dhebia, en las proximidades de la ciudad argelina de Tindouf.

"Condenamos esta decisión de la dirección del Polisario en pleno estado de pandemia y la hacemos responsable tanto a ellos como a las autoridades argelinas ya que el juicio se celebrará en su territorio", denunció la ONG>>. 





Desmenuzando la noticia:

1. El título: Sahara Occidental. ONG denuncia el juicio contra tres saharauis críticos con el Frente Polisario. Con ese titular, EFE, espera que el lector asuma que estamos ante un caso de libertad de expresión (críticos con el Polisario) de unos jóvenes saharauis y, de paso, endosarle al Polisario y a Argelia toda la carga negativa del contenido de la noticia.

2. Argel. Capital de Argelia. Qué relación tiene Argel con la noticia? Es el lugar donde acontecen los hechos? Es el lugar donde está acreditado el corresponsal de EFE que firma la noticia?.

3. ASADEH. Una ONG inscrita en España. Es el autor de la noticia. La noticia cubre un hecho: la denuncia efectuada por ASADEH. 


Pero qué relación tiene ASADEH con Argelia? Ninguna. Pero a EFE le da igual.

4. Mijik. Debe ser alguna región geográfica. Pero de dónde es esa región. Habrá que recurrir a Google para averiguar, porque la profesionalidad de EFE no alcanza para tanto.

5. Un tribunal militar. No se sabe si el tribunal militar es nepalí o tanzano. Lo importante es que tres jóvenes inocentes (deliberadamente, se omite su nacionalidad) van a ser juzgados por un tribunal militar. Si la denuncia la realiza una ONG que dice defender los DDHH, y el titular de la noticia dice que se trata de ‘jóvenes críticos con el Polisario’ es lógico pensar que estamos ante el típico caso de libertad de expresión y que los tres jóvenes no deberían ser juzgados por ese ‘terrible’ tribunal militar. Al fin y al cabo, esos tres jóvenes deben ser activistas de DDHH.

6. Presunto delito de “colaboración con el enemigo”. Tres activistas de DDHH, detenidos en algún país del mundo (quizás Argelia, por lo de Argel), van a ser juzgados por un tribunal militar, por un supuesto delito de “colaboración con el enemigo”. ¿Pero es que, en Argelia, está declarado el Estado de Guerra, para tener enemigos, en lugar de vecinos?.

7. Prisión de Dheibia, en las proximidades de la ciudad argelina de Tindouf. Es el lugar donde estaban encarcelados los tres inocentes jóvenes, activistas de DD.HH Y está en Argelia.

La realidad de los hechos que esconde EFE.

1. El párrafo 44 del Informe del Secretario General de NNUU, de 02 de octubre de 2019, relativo a la situación en el Sahara Occidental: “A principios de julio, las Fuerzas Militares del Frente POLISARIO detuvieron a traficantes de drogas al este de la berma y confiscaron drogas y armas”.

2. La Agencia de Noticias Saharaui (SPS), en fecha 13 de julio de 2019, publicaba lo siguiente: En un comunicado dado a conocer por el Ministerio de Defensa Nacional, unidades saharauis capturaron a cuatro Contrabandistas y el automóvil en el que iban, un Toyota, además durante el operativo se incautaron una ametralladora PKT con 1.100 disparos y dos Kalashnikov con 200 disparos.




El Comunicado de Defensa informa que otro grupo de cinco personas fue apresado el 10 de julio de 2019 con su cargamento de 100 kg de la misma droga en la región de Agliebat Akaya en el Sáhara Occidental liberado.

Los hechos, como se desprende del Informe del Secretario General de Naciones Unidas y los despachos de noticias del SPS, son radicalmente distintos a lo que narra EFE.

Tanto el Informe del Secretario General de NNUU como la noticia del SPS, por respeto a la dignidad de las personas detenidas, omiten mencionar sus nombres. Sin embargo, EFE convierte la indignidad de los traficantes, en dignidad de las víctimas, citando sus nombres para, acaso, intentar dotar de cierta verosimilitud la noticia que narra.

Por alguna razón, el Gobierno de España permite que su EFE se dedique al ‘blanqueo de hechos’ mediante la conversión de unos traficantes de drogas en unos activistas de derechos humanos víctimas de las atrocidades de un tribunal militar.

El número de falsedades, mentiras, tergiversaciones, omisiones y confusión que genera la noticia es tal que podemos decir que estamos ante un nuevo tipo de actividad delictiva: “El Blanqueo de Hechos”, en su modalidad informativa: “El Blanqueo de Noticias”.

Las tres personas que cita la Agencia EFE, fueron detenidas en julio de 2019, en las proximidades del muro militar marroquí, después de haberlo atravesado. Al momento de su detención, por las unidades de la gendarmería saharaui, se les incautaron drogas, armas y vehículos.

La Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), estuvo al corriente de los hechos, en todo momento, y supervisó la quema del alijo de droga incautado. Los detenidos, tal y como se deduce de sus nombres (un nombre y un sólo apellido. Los saharauis, por el contrario, tienen dos apellidos) son marroquíes, no son saharauis, la droga procede de Marruecos y fueron capturados en una zona militar, donde la legislación saharaui remite a la jurisdicción militar el conocimiento de los hechos.

Publicar un comentario

0 Comentarios