El pueblo saharaui conmemora el 50 aniversario del levantamiento de Zemla (17 de junio de 1970) durante la ocupación española


Chahid Alhafed, 17 Junio de 2020. - (ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay /ECS

El pueblo saharaui conmemora hoy miércoles 17 de junio el 50 aniversario del levantamiento popular de Zemla contra el colonialismo español, en un intento por arrebatar sus derechos legítimos a la libertad y la independencia, tres años antes del inicio de la lucha armada liderada liderada por el Frente Polisario.

Al negar a los saharauis su derecho a la autodeterminación, España había desarrollado un documento que describe la integración de la población saharaui en la metrópoli española, considerando que el Sáhara Occidental es una "provincia española". El anuncio de la decisión española fue acompañado por un festival solemne el 17 de junio de 1970.

La medida provocó reacciones espontáneas de la parte saharaui. Los manifestantes dirigidos por Mohamed Sidi Brahim Bassiri presentaron una petición al gobernador general del Sahara español, en El Aaiun.

Mientras se iniciaba la manifestación, la Legión española disparó indiscriminadamente contra la multitud, matando a 11 manifestantes.

Cientos de saharauis fueron arrestados en cuestión de días, entre ellos Bassiri, quien desapareció en prisión, presuntamente asesinado o torturado hasta la muerte.

Mohamed Sidi Brahim Bassiri dio su vida, como otros saharauis, como un tributo a la libertad y la dignidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios