El Covid-19 tendría consecuencias fatales en los campamentos de refugiados Saharauis

Madrid, 18 Marzo de 2020. - (ECSAHARAUI)






Por ECS




El pasado mes de diciembre de 2019 salta la alarma sobre un brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Wuhan (China). Debido a su gran capacidad de contagio, actualmente, esta presente en casi todas las regiones del planeta. Como consecuencia, el director general del Organización mundial de la salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, caracterizó la situación como una pandemia.







A fecha de hoy hay más de diez millones de casos registrados en todo el mundo y más de 500 mil personas fallecidas. La situación en América Latina, es preocupante los casos están en aumento, solamente Brasil presenta 
1,35 Millones casos y la cifra de bajas es de 57.658. Sudáfrica, Egipto y Argelia son los países con mayor numero de contagios en toda África.







En EE.UU supera los 
2,59 Millones casos confirmados, y la cifra de muertes 128 mil personas. Finalmente, Oceanía en la cual Australia presenta alrededor de 7684 casos y a apenas 104 fallecidos. (fuente OMS).

El coronavirus esta teniendo una gran capacidad de contagio. Los diferentes países han tomando medidas drásticas al respecto. Desde cerrar las fronteras y abrir solo los negocios necesarios, hasta aconsejar a sus ciudadanos mantener las medidas preventivas y evitar lugar con aglomeración de personas.

Esto dejó un escenario en los centros hospitalarios de total caos. Ahora los gobiernos y las entidades de coordinación valoran mas la labor de los sanitarios y presentan problemas para cubrir la atención de todas las personas enfermas. Por ello se están movilizando diversas campañas dirigidas a la ciudadanía, acompañado con un aumentos de inversión en el sistema sanitario, todo ello para evitar un colapso del sistema sanitario.

Los campamentos de refugiados, según las últimas noticias desde el ministerios de la RASD, indican la ausencia de casos de personas infectadas por el COVID-19. Dentro de una situación de desabastecimiento de medicamentos, falta de personal sanitario y la dependencia a la ayuda humanitaria, la presencia de éste virus sería de las peores noticias que podría afectar a esta población tan vulnerable.

Un virus como el Covid-19 tendría consecuencias fatales en los campamentos de refugiados Saharauis debido al desabastecimiento de hospitales y las necesidades sanitarias más básicas, pero es importante recordar que el pueblo saharaui lleva 45 años en campamentos de refugiados donde sufrió una guerra, bombardeos, falta de alimentos, catástrofes naturales y varias epidemias que se llevaron por delante muchas vidas.

El pueblo saharaui es víctima de la ignorancia del mundo y de la inacción de la comunidad internacional, mi pueblo lleva 45 años sufriendo en el olvido, olvido que se convirtió en la peor epidemia.

Publicar un comentario

0 Comentarios