El Comisionado de la UA para la Paz y la Seguridad discute con la Secretaria de Estado español para Asuntos Exteriores la cuestión en el Sahara Occidental

Addis Abeba, 04 Junio de 2020. -(ECSAHARAUI)







Redacción Salem Mohamed/ECS




El conflicto en el Sáhara Occidental estaba en el menú de una reunión entre el Comisionado de la Unión Africana para la Paz y la Seguridad, Smail Chergui y la Secretaria de Estado español para Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras, infrma APS.







El tema del Sáhara Occidental, la situación en Libia, el Sahel y el Cuerno de África, son todos puntos "de la discusión" y "analizados durante esta entrevista", dijo Chergui en un mensaje publicado el miércoles en su cuenta de Twitter, dando la bienvenida a "un fructífero intercambio" con su interlocutora, Cristina Gallach, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de España.

Señaló en el mismo mensaje "apoyo continuo" de España a AU-ACSRT, (abreviatura en inglés del Centro Africano de Estudios e Investigación sobre Terrorismo (CAERT).

Finalmente, cabe señalar que el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana es un órgano responsable de llevar a cabo las decisiones tomadas por la organización continental.

Incluidos desde 1966 en la lista de territorios no autónomos, por lo tanto elegibles para la aplicación de la resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declara la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es La última colonia en África, ocupada desde 1975 por Marruecos, apoyada por Francia.

España, como una antigua potencia colonial, tiene "la responsabilidad histórica, política, legal y moral de poner fin al colonialismo en su antigua colonia y permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la libre determinación y a 'independencia', como recordó recientemente el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Publicar un comentario

0 Comentarios