Bouhubeini destaca la solidaridad "ejemplar" de Argelia con los refugiados saharauis en plena crisis de Covid-19

Argel, 15 Junio de 2020. - (ECSAHARAUI)







Redacción Lehbib Abdelhay/ECS


Le directeur exécutif du PAM David Beasley en visite de travail en ...


El presidente de la Media Luna Roja Saharaui (MLRS), Bouhubeini Yahya Bouhubeini, considera que la crisis originada por la epidemia de coronavirus ha tenido como punto positivo la puesta en marcha de un "ejercicio de solidaridad ejemplar" de las autoridades de Argelia, que incluso ha sido "difícil de gestionar" por riesgos de propagación de contagios.







Bouhubeini aseguró en una entrevista con la agencia argelina de noticias APS, que Argelia estuvo, hasta en los difíciles momentos de la crisis de Covid-19, con el pueblo saharaui.

En una entrevista con APS, Yahya Bouhuneini ha explicado que esta actitud ha hecho que más de 170.000 refugiados han podido acceder a alimentos básicos gracias a la contribución de las autoridades argelinas. "Argelia proporcionó un fuerte apoyo moral y un mensaje importante en plena crisis dmundial.

Por todo ello, el jefe de la Media Luna Rioja Saharaui ha calificado de "solidaridad ejemplar" la actitud de Argelia durante el más de dos meses y medio que han transcurrido desde que comenzase el confinamiento por la declaración del estado de alarma en casi todos los países del mundo.

"En Argelia se tomaron medidas adicionales para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y se asignó la misión a la Media Luna Roja Argelina, que cooperó plenamente con la Media Luna Roja Saharaui para facilitar el tránsito de la ayuda humanitaria a los campamentos refugiados saharauis", dijo Bouhubeini.







Por otro lado, el jefe de la MLRS señala que hubo una coordinación de lo más alto nivel entre las autoridades saharauis y las argelinas para el envío de los alimentos básicos.

Por otra parte, el funcionario saharaui expresó su deseo de que los donantes internacionales respondan al llamamiento conjunto lanzado en mayo pasado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para brindar asistencia humanitaria a los refugiados saharauis.

Por otra parte, Yahya Bouhubeini expresó la gran preocupación de las autoridades saharauis por la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes después tras un brote del nuevo coronavirus en varias prisiones del Reino.

"Apelamos una vez más a los organismos internacionales, especialmente a las instituciones de la Media Luna Roja y de la Cruz Roja Internacional, cuya responsabilidad es proteger a los prisioneros, denunciar las condiciones de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y brindarles protección y apoyo para su liberación", dijo Bouhubeini.

Las autoridades saharauis y las organizaciones internacionales de derechos humanos habían pedido anteriormente la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes que sufren la falta de atención médica, higiene, hacinamiento y negligencia médica.

Publicar un comentario

0 Comentarios