Aterriza en Tinduf el avión que transporta los restos de Mhamed Jadad, líder diplomático del pueblo saharaui

Tinduf, 06 Junio de 2020. - (ECSAHARAUI) 

Redacción Lehbib Abdelhay /ECS 

Aeropuerto de Tinduf.



Aterrizó en estos momentos en el aeropuerto de Tinduf el avión que transporta los restos mortales del líder Mhamed Jadad, fallecido el pasado 1 de abril en un hospital de Madrid tras una larga batalla contra la enfermedad. 

El convoy se dirige ahora mismo a las dependencias del aeropuerto de la ciudad argelina donde le esperas el presidente de la República, Brahim Gali, ministros de la RASD y delegaciones de alto nivel de la vecina Argelia. 

Las honras fúnebres del líder saharaui y coordinador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) con la MINURSO, Mhamed Jadad, fallecido el pasado 1 de abril, se desarrollarán en dos fases respetando las medidas impuestas por la Covid-19, según adelantó la Comisión encargada del funeral.. 

La primera parte de la ceremonia fúnebre, honores y sepelio de los restos mortales de quien también fue jefe de la Diplomacia del Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (F. Polisario), se efectuará esta tarde en los campamentos de refugiados saharauies (En Smara) donde será el entierro. 

Esa ceremonia inicial de homenaje a Mhamed Jadad, líder diplomático del pueblo saharaui contra la ocupación de Marruecos desde su juventud, ha sido supervisada por el Secretario General de la Presidencia, Brahim Mohamed Mahmud, el ministro de asuntos exteriores, el ministro de Masas Políticas del Frente Polisario, el gobernador de la Wilaya de Tinduf, Mhiut Yusuf y funcionarios del estado, así como miembros de la familia del fallecido líder y otros cuadros de la RASD. 

La segunda etapa de la ceremonia será mañana 7 de junio en el campamento de Smara. 

Jadad fue un valiente militante (que) hizo de la paz un principio estratégico y una opción ineludible”. Mhamed Jadad dirigió la Comisión de Exteriores del Frente Polisario durante casi cuatro décadas. 

Viajó a todas las partes y fue a todos los foros internacionales con la negociación con Marruecos como bandera para restablecer la dignidad de su pueblo.

La sucesión del líder saharaui fallecido es una de las grandes incógnitas que se planean en la República Saharaui en un momento crucial en el que vuelve a reinar el estancamiento en el Proceso de Paz.

Desde su temprana juventud Mhamed Jadad se unió a las filas del Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y rio de Oro siendo uno de sus miembros mas destacados y uno sus políticos mas feroces.

Jadad fue el artífice y uno de los arquitectos de todo el aparato diplomático y de política exterior de la República Árabe Sahara Democrática, en estos últimos años fue el encargado de la coordinación con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) ademas de ser el responsable del Comité de Relaciones Exteriores del Frente Polisario. También miembro del equipo negociador en representación del Frente Polisario en todas las rondas de negociaciones organizadas por la ONU entre el Polisario y el Reino de Marruecos.

Un hombre cercano, amable, educado, inteligente y feroz a la hora de defender sus principios, fiel creyente en la justa causa del pueblo saharaui. Decía el poeta “la causa me llamó, - aquí tienes mi vida, contesté”, esta sería la cita con la que podría describir en estos momentos a este hombre al cual tuve el placer de conocer y compartir una agradable conversación en un casual encuentro en un aeropuerto internacional.

Mhamed nos dejó hoy para unirse a todos los mártires, hombres y mujeres que entregaron su vida a esta causa defendiendo el pueblo saharaui y librando batallas allá donde sea necesarios. Jadad se une a aquellos mártires que escribieron la historia con acciones, siendo ejemplo de resistencia y honor, aquellos que nunca desistieron, que nunca se quejaron, aquellos hombre y mujeres saharauis que nos decían alto y claro NUESTRA LUCHA ES JUSTA, NUESTRO ESFUERZO ES UN DEBER.

Hoy el pueblo saharaui, una vez mas, llora una dura perdida que también blinda y refuerza la voluntad de seguir el camino de aquellos que se han marchado, reafirmando nuestra fe y ciega creencia en conseguir un Sahara Occidental libre e independiente.

“Los hechos demuestran que la voluntad de Marruecos es aniquilar y destruir el pueblo saharaui, nuestra voluntad es evitarlo” - Mhamed Jadad (2015).

Publicar un comentario

0 Comentarios