Abou Obeida Youssef Al-Annabi, nuevo líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)

Bamako, 29 Junio de 2020. -(ECSAHARAUI)







Por Lehbib Abdelhay/ECS





Según ha adelantado hoy el periódico La Razón, Abou Obeida Youssef Al-Annabi es el nuevo jefe de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), según han informado fuentes antiterroristas internacionales. Al-Annabi formaba parte del grupo terrorista AQMI, desde 2011, y será el sucesor de Abdelmalek Droukdel, muerto el pasado tres de junio en un ataque de las fuerzas francesas en la localidad de Talhandak en Tessalit, en el norte de Malí.






El nombre de Annabi se conoce la víspera del comienzo, en Mauritania, de la cumbre de jefes de Estado de los países del G5-Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Chad y Burkina Faso), que contará con la presencia del presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que escenificarán así su apoyo a la región en los momentos difíciles por los que atraviesa como consecuencia del terrorismo yihadista.













La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha reconocido que su máximo dirigente Abdelmalek Droukdal murió en un bombardeo aéreo francés en el norte de Malí.







En una grabación emitida recientemente por la "agencia de noticias" de AQMI Al Andalus en su cuenta en Telegram, el portavoz de esa organización Abu Abdellah Ahmed reconoció la muerte de Droukdal, después de veintisiete años de actividad yihadista.

El pasado día 5, la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, anunció que militares de ese país, apoyados por sus socios africanos, mataron a Droukdal y a varios de sus colaboradores, una noticia que AQMI ha tardado quince días en confirmar.

En la grabación, AQMI recalcó que la actividad de sus combatientes continuará "hasta que salga el último soldado francés de África musulmana".

Asimismo, pidió a los gobiernos de los Estados "traidores" en la región que se deshagan de la dominación francesa e instó a los jóvenes en los países del norte de África a adoptar la historia de vida de Droukdal como ejemplo para sumarse a la yihad.

La organización recordó que el líder terrorista ahora muerto se sumó a la yihad en Argelia en 1993 para combatir al Estado, tras la anulación el año anterior de las elecciones legislativas en ese país, cuya primera vuelta registró una victoria abrumadora del Frente Islámico de Salvación (FIS).

Fue el primer "emir" de AQMI después de la fusión con Al Qaeda, en 2006, del Grupo argelino Salafista para la Predicación y el Combate, que lideraba.

Publicar un comentario

0 Comentarios