"Territorios no Autónomos": EUCOCO recuerda a la ONU el derecho de los pueblos a la libre determinación

Bruselas, 25 Mayo de 2020. - (ECSAHARAUI) 




Redacción Ali Brahim Mohamed /ECS




La semana de solidaridad con los pueblos de los Territorios No Autónomos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas entre el 25 y el 31 de mayo, debería ser una oportunidad para recordar a los Estados miembros y a la opinión internacional que demasiado muchos pueblos aún están privados de su derecho fundamental e imprescriptible a la autodeterminación, ha recordado la Conferencia Europea de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui (EUCOCO) en un comunicado difundido y recogido por APS.




En África, la última colonia, el Sáhara Occidental ha sido privado de este derecho por España y ahora está ocupado militarmente por Marruecos durante más de 45 años, ha señalado el presidente de EUCOCO, Pierre Galand, en un comunicado en esta ocasión.

"Ya han pasado 30 años desde que el Consejo de Seguridad estableció la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso).

Este proceso de referéndum que recibió el apoyo de Marruecos y el Frente Polisario en 1989, estaba programado para implementar dentro de dos años", subrayó el Sr. Galand en el mismo mensaje.

Sin embargo, el referéndum todavía está bloqueado debido a "tácticas dilatorias de Marruecos, la potencia ocupante según el derecho internacional. Este gobierno está violando todas sus obligaciones tanto con las poblaciones en los territorios ocupados como con los presos políticos y el saqueo de los recursos naturales del país con la complicidad o complacencia de muchos estados y empresas de la Unión Europea", ha denunciado Galand.

"En este período de gran inseguridad después de la pandemia del Cov 19, hacemos un llamado al Secretario General de las Naciones Unidas para que actúe urgentemente por el respeto de los derechos del pueblo saharaui a su autodeterminación proponiendo a la Asamblea General reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), estado miembro de la Unión Africana".




El Sr. Galand también hizo un llamado en su mensaje, en esta semana a favor de los llamados pueblos "no autónomos", a "la reactivación del multilateralismo para restaurar su plena capacidad a las Naciones Unidas y poner fin al gran sufrimiento de sus ciudadanos, especialmente mujeres y niños, la primera víctima de situaciones sin ley en el mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios