Sudáfrica denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU las violaciones marroquíes en Sáhara Occidental

Nueva York, 28 Mayo de 2020.-(ECSAHARAUI)







Redacción Lehbib Abdelhay/ECS




El Representante Permanente de Sudáfrica ante la ONU, Jerry Matjila, alertó a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, durante una reunión por video-conferencia, sobre la difícil situación humanitaria de los civiles saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, dejando en claro que no están recibiendo la atención internacional adecuada y que la responsabilidad de las violaciones cometidas por Marruecos contra estos civiles, deben ser denunciadoas y condenadas, informa la agencia saharaui oficial de noticias.







En su intervención en esa reunión del Consejo de Seguridad dedicada a discutir "la protección de los civiles en los conflictos armados", el embajador de Sudáfrica expresó su pesar por la falta de atención internacional a la difícil situación de los civiles en situaciones de conflicto prolongado como el Sáhara Occidental y Palestina.

Sudáfrica hizo hincapíe que estos Estados (Los miembros del Consejo de Seguridad) deben asunmir la responsabilidad de proteger a los civiles dentro de sus fronteras, ya que la protección de los civiles durante los conflictos armados prolongados es una piedra angular del derecho internacional humanitario.

Matjila pidió a todas las partes en conflicto armado, y a los actores estatales y no estatales, que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y que tomen las medidas necesarias para proteger a los civiles de los enfrentamientos armados.

"Creemos que los mecanismos de responsabilidad necesarios a nivel nacional son necesarios. Los mecanismos regionales e internacionales más amplios deberían continuar apoyándolos en base a los principios de complementariedad y subsidiariedad", Dijo Matjila.

"Las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas son uno de los mecanismos más reconocidos para proteger a los civiles, cualquiera que sea su mandato, necesarios para garantizar la protección de los civiles. Sin embargo, también es importante reconocer el entorno cambiante en el que operan actualmente las fuerzas de paz, y las amenazas emergentes a la paz y la seguridad internacionales para implementar el mandato de proteger a los civiles, y que debemos asegurarnos de que el mandato para proteger a los civiles esté adecuadamente financiado. Si el Consejo va a emitir mandatos para proteger a los civiles, entonces debemos proporcionar los recursos necesarios a quienes implementen el mandato", recalca.

Para clausurar su intervención ante los miembros del Consejo de Seguridad, Jerry Matjilla pidió una mayor coordinación y cooperación entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales, como la Unión Africana, que continúa desarrollando su marco para la protección de los civiles para sus operaciones de apoyo a la paz, y la necesidad de crear un entorno propicio para la protección de los civiles. Las organizaciones regionales pueden proporcionar una cooperación y coordinación más estrecha con las comunidades locales, incluida la creación del entorno necesario para el retorno de los refugiados y los desplazados internos de forma voluntaria y de conformidad con el principio de no devolución.





Sudáfrica demuestra su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU e incluye al Sáhara Occidental en sus prioridades

Sudáfrica ciertamente ha desempeñado un papel visible, asumiendo algunos riesgos, bloqueando algunas acciones e interviniendo en las discusiones clave. En un caso, durante el tenso debate sobre la República Democrática del Congo (RDC) a principios de este año, Sudáfrica impidió que el Consejo de Seguridad publicara una declaración que consideraba prematura.

Los think tanks con sede en Nueva York le dijeron al Instituto de Estudios de Seguridad (ISS) que las primeras impresiones fueron que Sudáfrica estaba desarrollando relaciones cercanas con Rusia y China (P2), que se distanció de Francia, el Reino Unido (Reino Unido) y Estados Unidos (US) (P3). Sudáfrica apoyó a China y Rusia en los resultados de las elecciones impugnadas por la República Democrática del Congo y apoyó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Sudáfrica ha asumido algunos riesgos, ha bloqueado algunas acciones y ha intervenido en discusiones clave.







Más recientemente, sin embargo, la posición de Sudáfrica parece haberse matizado, según los analistas de la ONU a la EEI. El país se está convirtiendo cada vez más en un estado "oscilante", afirmaron; ni alineados consistentemente a los intereses del P3 ni del P2.

Dos situaciones claves hicieron que Sudáfrica sea un eje central. En abril de 2019, durante el debate convocado por Alemania sobre la violencia sexual en conflicto, Sudáfrica se unió a Bélgica, Francia y el Reino Unido en oposición a las solicitudes de EE. UU de excluir el lenguaje en el proyecto de resolución sobre salud sexual y reproductiva.

Sudáfrica emitió una declaración muy clara que demuestra su compromiso con los derechos humanos: "Por lo tanto, el consejo les está diciendo a los sobrevivientes de violencia sexual en conflicto [al negarles a los sobrevivientes servicios esenciales cuando más los necesitan] que el consenso es más importante que sus necesidades". Se opuso directamente a la posición adoptada por Rusia y China.

La situación en Sudán en junio fue quizás el ejemplo más sólido de cómo Sudáfrica puede adoptar una postura independiente contra otros miembros del consejo, especialmente los miembros permanentes. Sudáfrica rechazó la presión de Alemania y el Reino Unido e impidió que el CSNU emitiera una declaración pública antes de que el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (PSC) pudiera reunirse sobre Sudán.

El consenso entre los tres miembros africanos (A3) ha sido históricamente débil y difícil de lograr. Pero Sudáfrica reunió el A3 (que incluye a Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial) juntos en una posición fuerte y unificada sobre Sudán. Juntos, los tres Estados abogaron para que el CSNU siga las decisiones del PSC sobre Sudán.

Sudáfrica se está convirtiendo en un estado "Swing"; ni alineados consistentemente al P3 ni al P2

Cuando el PSC suspendió a Sudán el 14 de junio de la UA, se hizo más fácil para Sudáfrica reunir el A3 y resistir la posición opuesta de Rusia y China sobre la renovación de la misión de paz de la ONU en Darfur. Una fuente le dijo a la ISS que el enfoque A3 era clave, ya que "dejó a Rusia y China aisladas en su argumento de soberanía, lo que ciertamente hace temblar las cosas en el Consejo".

Anteriormente, el 23 de mayo, el A3 había presentado un borrador conjunto de declaración sobre la protección de los civiles en los conflictos armados, la primera declaración de este tipo del A3 en mucho tiempo.

A finales de este mes, el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica revisará su papel en el CSNU e identificará oportunidades para los 18 meses restantes. El país asume la presidencia rotatoria del consejo en octubre (fin del mandato de la Minurso), una oportunidad crucial para establecer la agenda y configurar las prioridades de la política exterior de Sudáfrica.

No es inusual que los Estados utilicen su mes de presidencia en el consejo para aumentar la visibilidad en lugar de perseguir objetivos más estratégicos. Sudáfrica debería adoptar un enfoque diferente. El mes de su presidencia no debe verse aislado del resto de su mandato en el consejo.

Publicar un comentario

0 Comentarios