Robert F. Kennedy Human Rights y Freedom Now instan a Marruecos a liberar a los presos políticos saharauis

Madrid, 17 Mayo de 2020- (ECSAHARAUI)

Redacción
Robert F. Kennedy Human Rights

Robert F. Kennedy Human Rights and Freedom Now insta al Gobierno de Marruecos a liberar de inmediato a Mohamed Al-Bambary y a todos los presos políticos a la luz de la creciente amenaza que representa la pandemia COVID-19, según un comunicado de prensa publicado en la página web de la Fundación Kennedy F.R.

Periodista y activista saharaui, Al-Bambary había informado sobre abusos contra los derechos humanos cometidos por el gobierno marroquí en el Sáhara Occidental antes de su arresto en 2015. Fue torturado, se le negaron los derechos fundamentales a un juicio justo y fue sentenciado a seis años de cárcel en violación del derecho internacional.

A pesar de una decisión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria en 2018 que pedía su liberación, Al-Bambary continúa detenido arbitrariamente en condiciones que ponen en peligro su vida y su seguridad física.

Las condiciones de hacinamiento y la falta de higiene que enfrenta Al-Bambary en la prisión de Ait Melloul presentan un riesgo peligroso para un posible brote de COVID-19. Actualmente, está detenido con aproximadamente otros 45 prisioneros en una celda de 8 metros por 6 metros, dejando a cada prisionero solo un metro cuadrado de espacio.

En tales condiciones, el distanciamiento físico para evitar la propagación de COVID-19 es imposible. La prisión en sí está abarrotada al 113 por ciento de su capacidad. Solo hay un médico disponible para las aproximadamente 800 personas detenidas en el complejo con él.

El Gobierno de Marruecos reconoce que la pandemia de COVID-19 probablemente tendrá un impacto devastador en las cárceles. El 5 de abril de 2020, el rey de Marruecos Mohamed VI indultó a 5,654 prisioneros por "edad, salud frágil, tiempo en prisión y buena conducta", en un esfuerzo por protegerlos del brote de COVID-19.

Sin embargo, los presos políticos y los detenidos sobre la base del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión no fueron priorizados para la liberación. Además, los pasos limitados que la prisión de Ait Melloul ha tomado en respuesta a la pandemia mundial son insuficientes para proteger al Sr. Al-Bambary y los otros prisioneros de un brote anticipado.

Los expertos de la ONU han pedido a todos los gobiernos que liberen a los presos políticos y reduzcan las poblaciones penitenciarias a la luz del impacto mortal anticipado de la pandemia en las cárceles superpobladas e insalubres. 

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la Relatora Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, han pedido a los gobiernos que tomen medidas urgentes para reducir el número de personas detenidas, especialmente aquellas detenidas "sin base legal suficiente" como los encarcelados por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Docenas de Procedimientos Especiales de la ONU también han pedido a todos los gobiernos que brinden el apoyo adecuado a las personas detenidas a raíz de la crisis COVID-19 y que tomen medidas adicionales para proteger a "aquellos que corren el mayor riesgo de verse afectados de manera desproporcionada por la crisis". "

Dados estos mayores riesgos para la vida y la salud que plantea la pandemia de COVID-19, el Gobierno de Marruecos debe actuar con urgencia para liberar a Mohamed Al-Bambary de acuerdo con la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria y liberar a todos los presos políticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios