Oubbi Bouchraya: "El objetivo sagrado del Frente Polisario es la liberación total del Sáhara Occidental"

Bruselas, 11 Mayo de 2020. - (ECSAHARAUI)

Redacción Ali Brahim Mohamed/ECS



El representante del Frente Polisario en Europa y en la Unión Europea, Sr. Oubbi Bouchraya Bachir, aseguró este domingo que el pueblo saharaui tiene todas las razones para celebrar y apreciar los logros alcanzados bajo la dirección del Frente Polisario, que ha liderado con determinación desde hace 47 años la lucha en varios frentes para hacer respetar el derecho de los saharauis y su apego a la libertad y la independencia.

"Hoy, 10 de mayo de 2020, el Frente Polisario celebra su 47 aniversario, como un movimiento de liberación nacional sin ninguna orientación ideológica particular, excepto el objetivo sagrado y común para todos un pueblo, el de la liberación del Sáhara Occidental", dijo el Sr. Oubbi en un comunicado de prensa con motivo del 47 aniversario de la creación del Frente Polisario.

“47 años después de su fundación, el pueblo saharaui tiene todas las razones para celebrar y apreciar los logros y conquistas llevados a cabo bajo los auspicios del Polisario, que está librando con determinación una lucha en varios frentes para defender la elección del pueblo saharaui y su apego a la libertad y la independencia”, agregó Bachir.

El diplomático saharaui enfatizó en su declaración que el Frente está librando una batalla diplomática feroz, "donde se enfrenta a un adversario que actúa fuera de la ley, que ignora la legalidad internacional y viola los derechos humanos", denuncia.

"Continuar haciendo la apuesta equivocada sobre la ocupación marroquí muestra que algunos países europeos aún no han logrado leer su propia historia colonial correctamente", enfatizó.

En su declaración en esta ocasión, Sr. Oubbi indicó que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), a pesar de las difíciles condiciones del exilio y su dependencia de la ayuda humanitaria internacional, continúa garantizando con eficiencia todos los servicios para los ciudadanos saharauis para todo lo que concierne a la educación y la salud. "Esta República en el exilio también ha logrado promover la emancipación de las mujeres, estableciendo la separación de poderes y la democratización de la vida política en los campos de refugiados y en las áreas liberadas del Sáhara Occidental", señaló.

"La RASD se ha convertido en un actor regional esencial para la seguridad y la estabilidad del noroeste de África frente a la política de Marruecos, en particular sus prácticas desestabilizadoras vinculadas al narcotráfico y el apoyo al narcotráfico en la región", destacó.

El funcionario saharaui afirmó que el Frente Polisario, "convencido de la justicia de su causa, se aseguró desde su creación de emprender una lucha respetuosa de los estándares que rigen el derecho africano e internacional".

Con un proceso desglosado que ya no tiene un mediador desde la renuncia de Horst Kohler en mayo de 2019, con el abandono por parte del Consejo de Seguridad de las dinámicas creadas en 2018 y 2019, el Sáhara Occidental se encuentra en un callejón sin salida.

Bachir indicó en este sentido, que la Unión Europea, por su proximidad geográfica, su relación histórica con la región y el interés por la estabilidad y la cooperación estable y duradera entre las dos orillas del Mediterráneo", lleva una responsabilidad especial en este conflicto para la descolonización del territorio".

“El Frente Polisario, que ha experimentado la guerra, conoce el valor de la paz y la tomará por el mayor tiempo posible. Seguirá de cerca y tomará cualquier decisión necesaria para preservar el derecho de su pueblo a vivir en paz en su propia tierra", concluyó el diplomático saharaui.

Publicar un comentario

0 Comentarios