Marruecos retoma sus habituales ataques contra Argelia por defender la legalidad internacional en el Sáhara Occidental

Tinduf (Argelia), 05 Mayo de 2020. - (ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay /ECS 

algérie maroc sahara


🔴 El jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Bourita, ha emitido graves acusaciones a Argelia tras el discurso de Tebboune que plantea el problema de los territorios del Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

El lunes 4 de abril, en la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (PNA) celebrada por videoconferencia, el Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, mencionó implícitamente a Argelia al hablar de un "país vecino"; quien "a pesar de las circunstancias excepcionales actuales" insiste en "alimentar el separatismo, en violación de los principios fundacionales de la PNA", dijo Bourita ante la cumbre. 

La intervención, según la agencia de prensa oficial de Marruecos, La MAP, en nombre del Reino, viene a "volver a ponerse en su lugar" para usar las mismas palabras del diario marroquí Hesspress que encarna "la hostilidad" de parte de los medios de comunicación marroquíes hacia Argelia por su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui. 

Por su parte, en su intervención en la cumbre, el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, lanzó "un llamamiento al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se reuniera; tan pronto como sea posible, y adopte una resolución que pida solemnemente el fin inmediato de todas las hostilidades en todo el mundo, especialmente en Libia; sin olvidar los territorios ocupados de Palestina y el Sáhara Occidental". 

Un discurso marroquí "sin argumentos"

El Ministro marroqui de Asuntos Exteriores y Cooperación, Nasser Bourita, no encontró nada mejor que decir que "este país [es decir, Argelia] en lugar de utilizar sus recursos para mejorar la situación precaria de su población en el contexto de la pandemia de la Covid-19; los desvía para alimentar la desestabilización regional”, dijo Bourita acusando gravemente a Argelia. 

Esto muestra una flagrante falta de argumento. Entonces, en ausencia de argumentos sólidos, contra la posición argelina que exige "la descolonización del Sáhara Occidental"; el jefe de la diplomacia marroquí trató de ahogar al pez, difuminando las huellas a través de una presentación de ideas incoherentes con el tema que, él; sigue vinculado al destino del pueblo saharaui.

El presidente Tebboune habló por segunda vez desde su elección sobre el conflicto en el Sáhara Occidental durante una reunión internacional. El primero se remonta al 9 de febrero en la cumbre de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba, Etiopía; donde había pedido al secretario general de la ONU que agilizara el nombramiento de su Enviado Personal y diera un impulso al proceso de resolución del problema saharaui.

Publicar un comentario

0 Comentarios