Marruecos no pierde comba. En plena crisis de Covid-19 aumenta considerablemente el narcotráfico en la región

🔴 Marruecos no pierde comba. En plena crisis del Coronavirus aumenta considerablemente el narcotráfico en la región.

🔴 En medio de la Pandemia global por la propagación del Coronavirus (Covid-19), Marruecos está intensificando de manera preocupante la venta de productos estupefacintes en la región de África occidental.


Madrid, 16 Mayo de 2020.-(ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay/ECS


El mercado islámico de la droga - Libertad Digital


(ECS). En medio de la epidemia de Coronavirus que está arrasando el mundo, el régimen marroquí no pudo autocontrolarse y vuelva al arte de la falsificación y las falacias que domina con distinción, por lo que este régimen nos mostró una jugada mal dirigida de que la Dirección General de Seguridad en Marruecos frustra "un intento de contrabandear 854 kilogramos de droga" en el sur del Sáhara Occidental hacia Mauritania.

¿Puede un país como Marruecos, el mayor productor y exportador de drogas en el mundo y la región, según informes de las Naciones Unidas y su oficina antidrogas, afirma estar luchando contra el contrabando de esta sustancia tóxica? ¿Puede un país que amenaza la paz y la seguridad en la región al apoyar a organizaciones terroristas en la región, especialmente en el Sahel y África Occidental, ser un modelo para la paz?

Por supuesto que no, a lo largo de los años Marruecos ha estado practicando la política de falsificación y las maniobras sucias que ya preocupan a los expertos y centros de estudio e incluso a los pueblos de la región, pero a pesar de todo esto, este régimen todavía está reinventando su nueva política antigua, pensando que puede lograr lo que no pudieron lograr hace años.

Marruecos produce cerca de 40 mil toneladas de cannabis al año en una superficie de cultivo de 52.000 hectáreas, cifras que mantienen al país como principal productor y abastecedor de esta planta alucinógena, según el Informe de la UNDOC.

"Mentir, fabricar eventos o visualizar escenarios falsos y falsificar hechos", es maniobra del régimen marroquí y su prensa ¿Están los servicios de inteligencia marroquíes listos para aprobar un proyecto infernal en la región como lo habían hecho en épocas anteriores?.

La droga procedente de Marruecos golpea duro la región

El Ejército mauritano ha interceptado el pasado 10 de abril en la frontera noroeste del país con Malí un convoy de vehículos que transportaban armas y drogas procedentes del muro marroquí, informa fuente cercana al MDN.

Los vehículos sospechosos fueron descubiertos por la vigilancia activada del Ejército de Mauritania. El convoy que se dirigía al centro de Malí cargado con resina de cannabis marroquí, fue interceptado y destruido.

A bordo de los vehículos 4×4 que venían del muro marroquí en el Sáhara Occidental 2,5 toneladas de resina de cannabis y fueron perseguidos por el Ejército antes de ser neutralizados por los soldados mauritanos.

Continúan las operaciones antidroga del Ejército saharaui, el pasado 31 de marzo, al menos cuatro traficantes fueron apresados en la séptima región militar saharaui por el ejército saharaui. Fueron detenidos 4 personas. Un total de más de 3 toneladas de resina de cannabis y una cantidad de armas, según informa el ministerio de defensa en un comunicado.

Tras una larga persecución por parte de las fuerzas armadas saharauis, el ejército saharaui pudo hacerse con el control de un convoy compuesto por deis vehículos todoterreno frente al muro marroquí en la región sur de Sáhara Occidental.

Según el ministro de defensa saharaui, cuatro vehículos tipo Toyota Land Cruise fueron perseguidos y posteriormente arrestados por fuerzas saharauis que se encuentran vigilando el muro marroquí (fuente principal de tráfico de drogas y armas).



El ejército saharaui arrestó a cuatro hombres que fueron conducidos y escoltados por vehículos de las armada saharaui hasta las instalaciones de la región militar.

El Majzén, el mayor patricinador de resina de cannabis

El Majzén es dueño de un sinfín de negocios creados exclusivamente para lavar dinero y mantener el control sobre el pueblo marroquí. Sus principales inversiones se concentran en el sector inmobiliario tanto en Marruecos como fuera del Reino, de ahí sus propiedades en París, en el sur de España y probablemente en países europeos.

Este clan supera en mucho a los cárteles de América Latina y Europa en ganancias netas por el trasiego internacional de narcóticos, amasando cada año cientos de millones de dólares.

El Majzén continúa siendo la agencia de Estado más poderosa en términos de capacidad militar, influencia política y control sobre los principales corredores de la droga.

Con la droga, Marruecos dominó los grupos terroristas de Malí

Hoy es evidente para todos que los combatientes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) - actualmente El MUYAO y otras facciones -, se benefician del tráfico de droga a gran escala desde Marruecos, y que cada vez con más frecuencia incorporan a sus células y grupos a delincuentes de todo tipo aprovechando de paso sus redes clandestinas. El pasado 13 de marzo de 2019, en Guinea Bissau, la policía localizó a un camión de pescado en el que se encontraron cerca 800 kilos de droga. Entre los detenidos se haya Mohamed Sidi Ahmed, un asesor del presidente del Parlamento de Níger, según informó en su momento Reuters.

Tras esta operación, existen claros indicios de que el cargamento interceptado en Guinea Bissau estaba conectado con la financiación de los grupos terroristas de Malí (AQMI y MUYAO). Esto resulta bastante preocupante, sobre todo, cuando se pensaba que las acciones de los cascos azules de la ONU y la intervención militar europea en el Sahel, liderada por Francia, habían puesto fin a esa colaboración.

La creciente penetración del cannabis marroquí en la región del África Occidental en general y del Magreb en particular para desde ahí saltar a Europa y a África subsahariana, está además haciendo temer a fuerzas de seguridad de varios países que dicho tráfico, hasta tiempos recientes ajeno a la zona, penetre las redes que ya traficaban con otras drogas o con seres humanos (inmigrantes) así como las células terroristas.

COPYRIGHT © 2020 ECSAHARAUI

Publicar un comentario

0 Comentarios