Marruecos entra en conflicto diplomático con los Emiratos Árabes Unidos (EAU)

Madrid, 13 Mayo de 2020. - (ECSAHARAUI)







Redacción Lehbib Abdelhay /ECS


The Moroccan-Saudi Rift: The Shattering of a Privileged Political ...

Marruecos entra en conflicto diplomático con los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Las autoridades marroquíes han decidido bloquear la repatriación de un grupo de ciudadanos emiratíes que se encuentran actualmente en su territorio.







El Reino le ofende que los emiratíes han organizado un vuelo especial para repatriar a sus nacionales desde Marruecos sin ser consultados, según adelantó la prensa marroquí. Cabe señalar que las relaciones diplomáticas entre los dos países están en su peor punto desde que estalló el conflicto entre los estados del golfo y Qatar.

La reciente fase de las tensiones entre los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos está aumentando y disminuyendo de vez en cuando según los acontecimientos del panorama mundial, pero estas últimas tensiones surgen como resultado del desacuerdo sobre la política exterior de los dos países, lo que llevó a la escalada actual.

Hay dos o más razones detrás de la crisis diplomática entre los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, y una de ellas es el reciente cambio notable por parte de los Emiratos Árabes Unidos sobre el tema de la "unidad territorial de Marruecos", o la cuestión del Sáara Occidental.

Marruecos enfrenta represalias

Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos anunciaron esta semana medidas de represalia contra los países que rechazan la propuesta de Abu Dhabi de repatriar a sus ciudadanos. Una propuesta que incomoda a Marruecos, porque cientos de sus ciudadanos aún están varados en territorio emiratí.

Cabe recordar que en el origen de la decisión marroquí se encuentra la tensión diplomática que ha reinado entre Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos desde el año pasado.

Los Emiratos Árabes Unidos están acusados ​​de llevar a cabo una gran campaña mediática para atacar la débil y la frágil monarquía en Marruecos que depende de los islamistas". En enero de 2019, el jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Bourita, había anunciado oficialmente que Rabat se había retirado de la alianza militar Emirato-Saudí sobre la guerra en Yemen.

Publicar un comentario

0 Comentarios