Marruecos: defensores de los DD.HH están siendo atacados por el software espía Pegasus

Madrid, 29 Mayo de 2020. - (ECSAHARAUI) 

Según Amnistía Internacional, dos activistas de derechos humanos habían sido atacados desde 2017 por software espía. Un nuevo caso que salpica al diseñador de software: NSO Group. 

En un informe reciente , Amnistía Internacional cuestionó el uso de software espía para controlar el uso de dispositivos de comunicación, teléfonos e Internet. Este software, Pegasus, fue desarrollado por una compañía israelí del Grupo NSO, cuyos clientes son gobiernos dictatoriales que desean combatir el delito cibernético. De hecho, Amnistía Internacional, como otras ONG, denuncia una deriva en el uso de este software, que amenaza las libertades individuales.

Como funciona ?

Todo comienza con un mensaje de texto muy ordinario que recibe y que lo invita a hacer clic en un enlace. Este enlace luego inicia una operación de descarga completa, buscando fallas en la seguridad del sistema. La piratería termina con la instalación de Pegasus en el teléfono objetivo. El spyware tendrá acceso a casi todas las aplicaciones. Permite la interceptación de comunicaciones de texto, audio y video a través de aplicaciones dedicadas: Facebook, WhatsApp, Skype, etc. Según los especialistas, nada parece escapar de él. Peor aún, incluso puede usar el video para filmar y grabar a la víctima discretamente, sin que aparezca nada en la pantalla.

Las acusaciones

En 2016, Ahmed Mansoor, defensor de los derechos humanos emiratí, recibió un curioso mensaje de texto que prometía revelar una nueva lista de víctimas torturadas en las cárceles de los EAU. Desconfiado, recurrió a Citizen Lab, un laboratorio de especialistas de la Universidad de Toronto en Canadá. Al subir el enlace, descubren que todo conduce al software Pegasus. Un sistema que los Emiratos Árabes Unidos supuestamente compraron de la compañía NSO Group, diseñadora del spyware. Es el primer ataque probado por el uso de este spyware. Muchos más seguirán.

Los dos casos marroquíes

Maati Monjib dirige la Asociación Marroquí de Periodismo de Investigación (AMJI). Es un importante defensor de la libertad de expresión en Marruecos. Desde 2015, ha estado en la mira de la justicia en su país. Se le acusa de poner en peligro la seguridad interna de Marruecos. Está mal, alentar el uso de una aplicación móvil de periodismo ciudadano que proteja la privacidad del usuario. La fiscalía lo ve como un trabajo de denigración de las instituciones "que puede socavar la lealtad que los ciudadanos deben al Estado" .

Amnistía Internacional le ha demostrado que está "trazado digitalmente" . Sus dispositivos llevan rastros de focalización. "Descubrimos que había recibido repetidamente mensajes de texto maliciosos que contenían enlaces que apuntaban a sitios asociados con el spyware Pegasus del Grupo NSO", escribe la ONG.

Enlaces tóxicos

El phishing a veces es notablemente orquestado. El abogado Abdessadak El Bouchattaoui, defensor marroquí de los activistas de Hirak du Rif en 2016-2017, se vio abrumado por mensajes idénticos y poco interesantes. Después de un tiempo, un nuevo mensaje propuso detener estos envíos masivos. Pero su vínculo llevó a Pegaso ...

Para la ONG, estos dos casos ilustran perfectamente la deriva del software, utilizado con fines más políticos que de seguridad.

NSO Group juega con la transparencia

En su sitio web , NSO Group especifica que sus productos son utilizados exclusivamente por organismos estatales (inteligencia y justicia) para combatir el terrorismo y la delincuencia. "Los productos del grupo han permitido combatir el terrorismo, poner fin a las operaciones criminales, encontrar personas desaparecidas y ayudar a los equipos de rescate" , se enorgullece NSO. Además, NSO Group especifica que un comité de ética verifica cada contrato y puede rechazar cualquier venta de un producto que parezca estar relacionado con un uso prohibido. Para escuchar a la compañía, si hay un uso ilícito de sus productos, sería sin su conocimiento.

"Nuestros productos están diseñados para ayudar a la inteligencia y la aplicación de la ley a salvar vidas. No están destinados a monitorear a disidentes o activistas de derechos humanos" , dijo el Grupo NSO a Amnistía Internacional. "Si alguna vez encontramos que nuestros productos se han utilizado de una manera que no está de acuerdo con este contrato, tomaremos las medidas apropiadas".

Pegasus utilizado en 45 países

Pero otro estudio siembra un poco más de problemas. Según el Citizen Lab , hay víctimas de spyware en 45 estados, mucho más que los países que compran el producto. Esto sugiere que algunos países han llevado a cabo espionaje fuera de sus fronteras.

El informe de Amnistía Internacional, más allá de los dos casos citados, pide una mayor transparencia en la venta y el uso de software que controla cada vez más la vida de los ciudadanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios