Las muertes diarias por Covid-19 en España caen hasta 59: segundo día consecutivo por debajo de 100

Madrid, 18 Mayo de 2020. - (ECSAHARAUI)

Redacción Agencias




Tras la primera decisión del Gobierno de España de que una parte del territorio del país, que incluía al 51 % de la población, avanzase a la fase 1 de la desescalada el pasado 11 de mayo, este lunes lo hace el resto de las regiones, salvo la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y algunas zonas de Castilla y León que incluyen a sus nueve capitales de provincia.

Según anunció el titular de Sanidad, Salvador Illa, el pasado viernes, a partir de hoy 32 millones de personas (alrededor del 70 % de la población española) se encontrarán el la fase que permite los primeros alivios de las restricciones para frenar la pandemia de coronavirus. Por el contrario, el otro 30 % permanecerá en el nivel inicial, mientras que 45.000 personas a partir de este lunes pasarán a la fase 2: los residentes en las islas de El Hierro, La Gomera y Graciosa, en Canarias; y de Formentera, en Baleares.

En la fase 1 que encara desde esta jornada la mayoría de los españoles está permitido la apertura de comercios sin cita previa, las terrazas de los negocios de restauración con aforo limitado y las reuniones de hasta 10 personas, siempre manteniendo la distancia de seguridad de alrededor de dos metros.

De este modo, la Comunidad de Madrid sigue siendo la única autonomía que permanece al completo en el nivel de preparación de la desescalada. El Gobierno regional ha reiterado que no comparte el criterio del Ministerio de Sanidad y ha acusado al Gobierno de España de querer perjudicar económicamente a la región por motivos políticos.

Si bien es cierto que Madrid ha experimentado un sensible descenso de su cifras diarias relativas a la epidemia, al igual que el resto del país, se trata de la región que ha aglutinado durante los dos últimos meses alrededor del 30 % de los contagios y de las muertes de todo el territorio nacional.

En medio de la batalla política entre el Gobierno del Estado y el regional, desde hace una semana se producen diariamente manifestaciones contra la gestión del presidente Pedro Sánchez. La más conocida reúne alrededor de un centenar de vecinos en el madrileño distrito de Salamanca, uno de los más ricos de la capital y de voto mayoritariamente conservador, exigiendo el fin de las medidas restrictivas. Fuente RT

Publicar un comentario

0 Comentarios