"La designación de enviado de ONU para el Sáhara Occidental no es el objetivo final, sino más bien un medio para activar el Proceso Político para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación", representante del Frente ante las Naciones Unidas

Madrid, 12 Mayo de 2020.-(ECSAHARAUI)







Redacción Ali Brahim Mohamed/ECS





El Representante Permanente del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Omar, reafirmó la firme posición del Frente Polisario con respecto al nombramiento de un enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental; "El tema no es una meta u objetivo final, sino un medio para activar el estancado Proceso Político para la celebración de aquel referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental", dijo Sidi Omar en su intervención en una conferencia en línea celebrada en el marco del Foro Rmadán.


El también miembro de la secretaría Nacional saharaui afirmó que el Frente Polisario expresó, en más de una ocasión, que no participará en cualquier Plan de Arrgelo que no respete el derecho del pueblo saharaui a la libertad e independencia.







En este sentido, el mandatario saharaui se refirió a los cinco puntos principales que surgieron en la carta del presidente saharaui enviada a la ONU como las condiciones para restaurar la confianza del pueblo saharaui con las Naciones Unidas y el Proceso Político.

Desde la renuncia del ex Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, el Presidente Horst Köhler, en mayo de 2019, la ONU no ha hecho nada para reactivar el proceso de paz o evitar que Marruecos sabotee el proceso. Al contrario, el Consejo de Seguridad, el máximo organo de decisiones de la ONU, se quedó con los brazos cruzados mientras Marruecos, la potencia ocupante del Sahara Occidental, emprendía descaradamente una serie de acciones desestabilizadoras y provocativas.

"La posición del Frente Polisario expresada en vísperas de la aprobación en el Consejo de Seguridad de la resolución 2494 (2019), fue el resultado de la adopción de esta resolución por parte del Consejo sin medidas concretas para avanzar en el proceso de paz liderado por las Naciones Unidas por una solución al conflicto en el Sáhara Occidental", lamentó Omar.

La falta de progreso en el proceso político, así como el silencio y la inacción de la Secretaría de la ONU y el Consejo de Seguridad ante las acciones ilegales y desestabilizadoras de Marruecos han acentuado aún más la pérdida de fe por parte del pueblo saharaui en el proceso de paz. Ni la Secretaría de las Naciones Unidas ni el Consejo de Seguridad han tomado ninguna de las acciones que hemos descrito en nuestra carta (S / 2020/66) con el fin de restaurar la confianza de nuestro pueblo en el proceso de la ONU.

Por otro lado, el Dr. Sidi Mohamed Omar señaló que el Proceso de Paz puso en entredicho, la responsabilidad de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad debido a la inacción hacia la intransigencia del régimen marroquí con el apoyo de algunos de los actores del Consejo de Seguridad, y su negativa a respetar el derecho internacional y participar seriamente en el proceso de solución supervisado por las Naciones Unidas para acabar con la ocupación del Sáhara Occidental, mediante un referéndum sobre la autodeterminación según lo estipulado en la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad, por la cual se estableció la misión MINURSO.

El mandato principal de la MINURSO, según lo establecido en la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad y las resoluciones posteriores, es la celebración de un referéndum libre y justo para la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental.

En respuesta a una pregunta sobre los intentos del régimen de Marruecos de utilizar algunas entidades extranjeras para abrir representaciones consulares en las tpartes ocupadas de la República Saharaui y firmar acuerdos comerciales con la Unión Europea con el apoyo de algunos países europeos con el fin de socavar el proceso de paz, el diplomático saharaui dijo que todos estos pasos son solo evidencia de la mala intención de Marruecos hacia el Plan de Arrgelo, su fracaso y su incapacidad para imponer el hecho consumado, así como un intento de engañar a la opinión pública interna con "jugadas", aprovechando la debilidad de aquellos países que sufren la falta de recursos para pagar sus contribuciones a las Naciones Unidas e incluso los gastos de abrir sus embajadas dentro de Marruecos.

"El Frente POLISARIO sigue comprometido con una resolución pacífica del conflicto. Sin embargo, reafirmamos que en ningún caso seremos socios en un proceso que no disponga y respete plenamente el ejercicio por el pueblo del Sahara Occidental de su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad", concluyó Omar.

Publicar un comentario

0 Comentarios