La continuación del Proceso Político en el Sáhara Occidental en su forma actual, "nuestro pueblo está perdiendo la confianza en la ONU y su Plan de Paz

Nueva York, 08 de abril de 2020 (ECSAHARAUI)

Redacción Ali Brahim Mohamed /ECS




El Representante Permanente del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Omar, señaló que la continuación del proceso de solución dirigido por las Naciones Unidas en su forma actual y la ausencia de una voluntad real del Consejo de Seguridad para poner fin al conflicto, implica que nuestro pueblo está perdiendo la confianza en el proceso político actual", dijo Omar.

"Entre las razones que agravarían aún más la situación está la ausencia de iniciativas de las autoridades pertinentes para avanzar en el proceso, que desafortunadamente sirve a la opción preferida de Marruecos, es decir, jugar por tiempo, prolongar el conflicto y el sufrimiento del pueblo saharaui, con la esperanza de que la comunidad internacional acepte y reconozca la ocupación y la anexión de partes del Sahara Occidental", dijo el representante del Frente Polisario en la ONU.

El diplomático saharaui dijo, según el periódico alemán "Youngvelt", que seguir el camino del proceso de paz de las Naciones Unidas desde 1991 muestra que ha experimentado cambios y transformaciones radicales durante su implementación, lo que llevó al estancamiento que enfrenta el proceso hoy. En otras palabras, agrega Omar, quien desea el apoyo del Consejo de Seguridad a una solución que prevea el referéndum de autodeterminación, que fue acordado por ambas partes en 1988 y aprobado por el propio Consejo de Seguridad.

También señaló el mismo contexto, que las negociaciones directas entre las dos partes son necesarias para resolver el conflicto. Sin embargo, la solicitud del Consejo a las partes, desde una visión "realista", de trabajar hacia una solución política acordada es incompatible con el derecho a la libre determinación que deben ejercer las personas interesadas en la descolonización. En este caso, el propietario exclusivo del derecho a la libre determinación es el pueblo saharaui, que debe ejercer su derecho de manera libre, directa y democrática de acuerdo con las normas y prácticas internacionales.

A la luz del estancamiento y los intentos de imponer el statu quo, y la aceptación por parte de algunas partes del status quo como una excusa para no hacer nada o tomar una posición en esta dirección, Sidi Omar destacó que el pueblo saharaui nunca aceptará esta situación inaceptable bajo cualquier justificación, como se expresó en muchos eventos después de la aprobación de la resolución (2494) por el Consejo de Seguridad el 30 de octubre de 2019 y en la carta del Presidente saharaui Brahim Gali enviada a la ONU.

Por otro lado, Sidi Mohamed Omar dejó en claro que la continuación del problema del Sáhara Occidental sin una solución, se debe a la opinión de las partes involucradas y aquellos con intereses en su continuación, que ven el conflicto como de baja intensidad y no afecta los intereses de ningún país.

Cabe señalar que el Frente Polisario, a través de su representante permanente ante las Naciones Unidas, ha confirmado, tras la reunión del Consejo de Seguridad que celebró su sesión sobre el tema saharaui el pasado 09 de abril, que seguirá comprometido con una solución pacífica del conflicto en el Sáhara Occidental, pero nunca será un socio en ningún proceso que no respete y garantice aplicar plenamente al pueblo del Sáhara Occidental el derecho inalienable a la libre determinación y la independencia, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Publicar un comentario

0 Comentarios