Instituto de investigación emiratí suspende todas sus actividades en Marruecos por la creciente crisis diplomática entre los dos países

Madrid, 23 Mayo de 2020. - (ECSAHARAUI)




Redacción Lehbib Abdelhay /ECS 





La Fundación Emiratí "Creyentes sin Fronteras para Estudios e Investigación", congeló este jueves 21 de mayo de 2020 todas sus actividades en Marruecos, y suspendió el trabajo de docenas de investigadores y periodistas, después de la intensidad de la crisis diplomática entre Abu Dhabi y Rabat en las últimas semanas.




"La decisión de congelar todas las actividades de la institución hasta nuevo aviso dictado por las circunstancias y las repercusiones impuestas por la propagación de la pandemia de Coronavirus", dijo a la prensa local marroquí Mohamed Al-Ani, gerente general de "Creyentes sin fronteras".

ONG sin ningún ánimo de lucro: sin embargo, fuentes internas de la institución confirmaron que la suspensión repentina no es por los efectos de la pandemia de Coronavirus , y que la intención era hacerlo antes, especialmente después de la gran tensión que conocen las relaciones marroquí-emiratí.

Las fuentes también señalaron que "Creyentes sin fronteras" nunca fue una institución de lucro y nunca se basó en organizar sus actividades en ventas de libros o exhibiciones, sino todo el producto intelectual y cultural que estaba proporcionando, conferencias intelectuales y otras actividades, todo con financiamiento de Emiratos Árabes Unidos.

"Creyentes sin fronteras" es una institución de investigación emiratí que publica cuatro grupos de expertos, "Thinking", "Thouat", "Albab" y "Taweelat", en los que trabajan docenas de investigadores y periodistas marroquíes.

Pre-introducción: Las mismas fuentes confirmaron que, a principios de abril, los empleados de la Fundación habían recibido una carta de la Fundación solicitándoles "presentar sus renuncias, porque la Fundación tiene dificultades financieras debido a la suspensión del apoyo de Emiratos Árabes Unidos, lo que hizo que la mayoría de ellos se sorprendieran de este comportamiento en esta circunstancia en particular". .

La fuente agregó que estos empleados "se negaron a cumplir con esta orden, que depende de la recepción de sus derechos para el final del trabajo en esta institución, lo que hizo que el gerente general les enviara un aviso de despido del trabajo el 6 de abril pasado, lo que llevó a algunos de ellos a recurrir al poder judicial.

Relaciones bilaterales: este paso se produce en un momento en que las relaciones de Marruecos con los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita están experimentando un estado de tensión, debido a la divergencia de posiciones entre las dos partes sobre muchos temas, especialmente la posición neutral de Rabat sobre el bloqueo impuesto a Qatar dentro de la crisis del Golfo que ha existido desde 2017.

Asimismo, su posición sobre la crisis libia, junto con la retirada del reino de la guerra en Yemen, en la que Riad apoya a las fuerzas leales al gobierno yemení, frente a los hutíes respaldados por Irán.

Las últimas semanas han sido testigo de una serie de campañas dirigidas a Marruecos, que se originan en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, la más reciente de las cuales es un ataque de los medios sauditas contra Rabat, considerando que su economía se basa en el "turismo sexual y las transferencias de prostitutas que trabajan en varios países del mundo", lo que provocó ira en Marruecos, que permaneció inactivo ante este acto.

Publicar un comentario

0 Comentarios