Historia de un héroe, "Fartat" responsable del primero disparo que desencadenó el inicio de la lucha armada saharaui

🔴 "Fartat" fue quien disparó la primera bala que inició la lucha armada contra la colonización española




Madrid, 20 Mayo de 2020. -(ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay/ECS.




Ghazuani Uld Ely Allal Alias "Fartat", responsable del primero disparo que desencadenó el inicio de la lucha armada saharaui, nació en Tires (al este del Sáhara Occidental) entre 1949 y 1950, se unió al ejército con tan solo 17 años de edad, hipnotizado por la grandeza de la revolución y el ejército argelino, Ghazuani fue una persona clave entre los 17 hombres que protagonizaron la operación de El-Janga.




Todo ocurrió por casualidad sin el conocimiento de los padres, y fue para él como una aventura. En noviembre de 1967, "Fartat" se trasladaba entre las localidades orientales del Sáhara Occidental, y tras las manifestaciones en 1970 en El Aaiún, meses más tarde, Ghazuani se trasladará al norte del país para unirse a la filas del recién nacido Frente Polisario.

Ghazouani se unió a las cinco mejores células secretas que estaban activas en la frontera y el 18 de abril de 1973, tras la celebración de seminarios preparatorios para el primer Congreso de fundación del Frente Polisario unas tres semanas antes. Ghazuani, Uali Mustafa Sayed y Mohamed Lamine Buhali adquirieron un coche hasta la Hammada (frontera del Sáhara Occidental), aquí decidieron trasladarse al norte del país para llevar la primera batalla por la liberación Nacional.

Ghazuani fue el primero que salió a luchar, y de ser el núcleo del ejército del Sáhara Occidental acordó que todo el mundo se citara cerca de Hassi Boujniba, cerca de Zac. Allí Ghazani encontró a tres o cuatro personas a su espera. En días, el número llegó a solo diecisiete combatientes para conformar el primer núcleo del ejército. Las primeras operaciones contra algunas de las patrullas móviles españolas que estaban recorriendo la frontera.

Tras la detención del Uali Mustafa Sayed y Abdi Uld Bubut por una patrulla española en dromedarios. Tras la detención, el líder del grupo Brahim Gali (actual y secretario general del Frente Polisario), después de consultarlo con sus socios, envió a cinco miembros para liberar a Uali y su compañero, Ghazuani fue uno de ellos.

Tras llegar al puesto de control español donde están encarcelados los líderes saharauis, Ghazuani irrumpió en la puerta de la celda donde se encontraban sus compañeros, ahí Ghazuani disparó la primera bala.

Para controlar la prisión, Ghazuani golpeó rápidamente la puerta y disparó el primer disparo que hasta entonces fue el primer disparo de la historia de la guerra en el Sáhara Occidental. Fue el primer soldado saharaui voluntario que emprendió armas de combate, que está entre los cinco que se hicieron con el control-puesto del Ejército español, y entre los que requisaron los primeros cinco fusiles en la historia del ejército saharaui.

Publicar un comentario

0 Comentarios