Eurodiputada interpela a la Comisión Europea de cómo se beneficia la población saharaui de los acuerdos de asociación comercial UE-Marruecos

Bruselas, 22 Mayo de 2020 (ECSAHARAUI)







Redacción Ali Brahim Mohamed /ECS 




La eurodiputada, la Sra. Oheiska Yanina, ha interpelado a la Comisión Europea con respecto a los medios que adopta para controlar si los acuerdos actuales entre la Unión Europea y Marruecos, que incluyen ilegalmente el Sáhara Occidental, se están implementando en interés del pueblo saharaui en los territorios ocupados.







La miembro del Parlamento Europeo envió, por escrito, a la Comisión Europea sobre la política actual de la Unión Europea y su violación de la decisión del Tribunal Europeo, especialmente después de firmar acuerdos sin consultar al pueblo saharaui para explotar los recursos naturales del Sáhara Occidental en una violación flagrante del derecho internacional, en un momento en que las Naciones Unidas enfatizaron que la autoridad legítima de la región debería ser elegida por el pueblo saharaui a través de un referéndum de autodeterminación.

En el mismo contexto, señaló la presencia de Marruecos en el territorio como una fuerza militar que ocupa gran parte del Sáhara Occidental desde hace 45 años, en violación del derecho internacional y sin tener en cuenta los intereses de los saharauis, cuyos derechos fundamentales se violan repetidamente.

Con respecto a los esfuerzos de la Comisión Europea para luchar contra la Covid-19, la miembro de la Plataforma Civil Polaca, dirigió una segunda pregunta a la Comisión Europea sobre el apoyo dirigido a Marruecos en virtud de los acuerdos de asociación con la Unión Europea, si estaba previsto llegar al pueblo saharaui en las partes sujetas a la ocupación militar marroquí.

También solicitó, al final de la pregunta, que aclarara las medidas que la Comisión pretende tomar para abordar la crisis de la Covid-19 en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios