"El pueblo saharaui continuará siguiendo el mismo camino hasta lograr sus legítimos derechios", Brahim Gali.

Chahid Alhafed, 10 Mayo de 2020. -(ECSAHARAUI)






Por Lehbib Abdelhay/ECS




El presidente saharaui, Brahim Gali, confirma que el pueblo saharaui continuará siguiendo el mismo camino hasta lograr su independencia total del Sáhara Occidental.






El Presidente de la República, Secretario General del Frente Polisario, afirmó que el pueblo saharaui continuará su lucha legítima con la misma convicción y lo hará hasta la restauración de todos los derechos.

El presidente Gali, en una declaración a los medios de comunicación hoy, domingo, al margen de la visita al hospital de campaña militar, dejó en claro que el 10 de mayo de 1973 fue testigo de un cambio en la lucha del pueblo saharaui y su lucha contra el colonialismo.

El presidente saharaui señaló que el pueblo saharaui "se adhiere a su derecho inalienable en sus pasos, continuando en su firmeza y desafiando las dificultades de cualquier tipo y de cualquier parte", subrayando que los "47 años de firmeza, de construir el Estado y la unidad del pueblo saharaui es el mensaje más claro", dijo.

En el mismo contexto, Gali señaló que la ocasión (10 de mayo) es una celebración especial para el pueblo saharaui El que conmemora hoy 47 año del día de la creación de su representante legítimo, donde los saharauis anunciaron su adhesión a los principios del Frente Polisario y su total disposición al sacrificio en honor a los nobles objetivos.

El evento se conmemora bajo cambios internacionales y regionales "sin precedentes", que el mundo está presenciando este año como resultado de la rápida propagación de la epidemia de Coronavirus que está arrasando el mundo.

El pueblo saharaui celebra el aniversario de su pionera lucha de liberación en medio de la preocupación por la causa saharaui y un llamado a una solución rápida al problema saharaui basada en resoluciones de legitimidad internacional que afirman el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.






La celebración del 47 aniversario de la creación del Frente Polisario también se produce en medio de la insistencia del régimen marroquí en su intransigencia frente a la legitimidad internacional, en medio de las advertencias del Polisario de que no participará en ningún proceso político que no respete el derecho del pueblo saharaui a la libertad y la autodeterminación.

El pueblo saharaui celebra el 47 aniversario de la fundación del Frente Polisario en medio de "logros" políticos y diplomáticos a nivel internacional y continental. El Frente Polisario en un comunicado difundido ayer, dedicó un especial atención a importancia de la membresía de la República Saharaui en la Organización de la Unidad Africana, "Unión Africana en la actualidad", como miembro fundador a pesar de las conspiraciones de Marruecos y sus aliados.

El Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Polisario) - las dos regiones en que se divide el Sahara Occidental- fue creado el 10 de mayo de 1973 por un grupo de estudiantes saharauis encabezados por El Uali Mustafá Sayed.

Su primera acción armada se efectuó el 20 de mayo del mismo año, cuando un pequeño grupo atacó el destacamento militar español del Janga y desde entonces se conmemora su nacimiento en esa fecha. En febrero de 1976 el movimiento saharaui proclamó el nacimiento de la RASD y, tras 16 años de guerra, saharauis y marroquíes firmaron en 1991 en Houston (EE.UU) un acuerdo de alto el fuego que preveía la celebración de un referéndum de autodeterminación a los seis meses.

Sin embargo, Marruecos se opuso posteriormente a la convocatoria de la consulta, alegando, entre otras razones, desacuerdos con el censo de votantes, y reclamó la soberanía sobre el territorio.

Publicar un comentario

0 Comentarios