El parlamento alemán califica a Marruecos de fuerza ocupante del Sáhara Occidental


Berlín, 16 Mayo de 2020. - (ECSAHARAUI)

Redacción Ali Brahim Mohamed /ECS







La jurisprudencia europea se está desarrollando de manera sustancial y coherente en cuestiones relacionadas con aspectos del derecho internacional relacionados con el conflicto en el Sáhara Occidental. La anexión y ocupación por parte de Marruecos de este territorio no autónomo es ahora el principal marcador de esta evolución lógica e inevitable del marco legal en el espacio judicial europeo.

Después de las diversas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que han dictaminado, de manera perentoria e irremediable, sobre el "estatus separado y distinto garantizado en el territorio del Sáhara Occidental en virtud de la carta de las Naciones Unidas y el principio de libre determinación de pueblos", el Parlamento alemán acaba de describir a Marruecos como una" potencia ocupante "cuya política de colonización condujo a" violaciones sustanciales "de las convenciones humanitarias.

Titulado "Aspectos del derecho internacional vinculados al conflicto en el Sáhara Occidental", el informe publicado recientemente por los servicios jurídicos del Bundestag, a solicitud de la diputada alemana Katja Kipping (The Greens), destaca dos conclusiones extremadamente importantes, que sin duda serán un hito en los recursos legales relacionados con la cuestión del Sáhara Occidental, a saber: primero, Marruecos debe ser considerado como una "potencia ocupante" y que, segundo, este último ha cometido "violaciones sustanciales" del Cuarto Convenio de Ginebra de 1949


Con respecto a la situación jurídica del territorio del Sáhara Occidental, los servicios del Bundestag se basan en una serie de criterios legales, en particular el artículo 42 de la Convención de La Haya de 1907, para clasificar la naturaleza de la presencia marroquí en el Sáhara Occidental.

El documento parlamentario alemán también reproduce las principales conclusiones de la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de 1975 sobre la aplicación de la resolución 1514 de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libre determinación (Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales).

El informe también señala que en su opinión legal de 2002, el ex subsecretario general de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, Hans Corell, consideró que el Arreglo de Madrid de 1975 no transfirió la soberanía sobre el territorio ni "afectó el estado internacional del Sáhara Occidental como un territorio no autónomo".







Por esta razón, el informe concluye que Marruecos no debe considerarse como el "poder administrativo" del Sáhara Occidental (estado, además, cuestionado por Rabat en nombre de su supuesta "soberanía" sobre el territorio), ni como un "poder administrador de facto ", porque este término no tiene sentido en el derecho internacional, como el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE aclaró en el recurso de pesca UE-Marruecos (C-266/16 2018 )

También se hace referencia a un estudio del Parlamento Europeo de 2015 sobre las anexiones y ocupaciones de territorios en relación con la situación en el Sáhara Occidental. Este estudio afirma que Marruecos anexó y ocupó la parte del territorio del Sáhara Occidental bajo su control. El informe del Bundestag, por lo tanto, deduce que el Sáhara Occidental está bajo ocupación y que "Marruecos debe ser considerado como la potencia ocupante".

Con respecto a la segunda pregunta, sobre la aplicación del derecho penal internacional y el derecho internacional humanitario en el Sáhara Occidental, el Bundestag concluye que la política marroquí en este territorio, descrita como la transferencia de sus propios civiles, corrobora una violación del 4to Convenio de Ginebra y del 1er Protocolo adicional al Convenio de Ginebra, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales.

"La política del gobierno marroquí para la colonización de asentamientos, a través de la transferencia de ciudadanos marroquíes al territorio del Sáhara Occidental", incluidas "medidas que promueven y facilitan la migración al territorio ocupado", como incentivos y proyectos financieros 'infraestructura', corrobora una violación del art. 85 (4) a) AP I combinado con el art. 49 (6) CG IV y, al mismo tiempo, una violación de la prohibición de transferir partes de su propia población a los territorios ocupados, según lo estipulado en el artículo 49 (6) del Cuarto Convenio de Ginebra ", concluye El parlamento alemán en su informe.

Fuente TSA

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Jamás habrá otra república árabe en tierra amazigh. Diga quien los diga. Meteros esto en la cabeza. Yo soy amazigh no soy pro marroquí pero tampoco va haber una república árabe. Si hay que ir a la guerra vamos a ello.

    ResponderEliminar
  2. Que pena dais jajajajajaa no publicáis nada que sea verdad
    45 años se van a complir desde que marruecos recuperó el sahara de España y vosotros lo único que podéis hacer es publicar desinformación

    ResponderEliminar
  3. QUE GRACIA QUE DAIS POLIJARIO, LA NOTICIA ESTÁ YA SE HA DESMENTIDO, QUE LO DIGA UNA PRO ARGELINA, NO SIGNIFICA QUE LO DIGA ALEMANIA.
    Y SEGUIR SOÑANDO CON VUESTRO TEBBOUNE

    ResponderEliminar