El gigante químico austriaco Borealis suspende sus actividades comerciales en el Sáhara Occidental

Bruselas, 26 Mayo de 2020. -(ECSAHARAUI)







Redacción Ali Brahim Mohamed/ECS


Borealis Doubles Profit and Expects Challenging Market Conditions ...


"[En línea] con nuestro compromiso total, responsabilidad y la ética, en el futuro haremos un esfuerzo razonable para solicitar explícitamente al cliente que se abstenga de suministrar nuestros productos en un puerto dentro del territorio del Sáhara Occidental", anunció el CEO de la empresa química austriaca Borealis, Sr. Alfred Stern, en una carta enviada a Western Sahara Resource Watch el 26 de mayo de 2020.







La declaración sigue a la revelación de que un buque cargado con gas LPG de la planta de Borealis en Stenungsund, Suecia, transportó gas al Sáhara Occidental ocupado.

La polémica carga llegó al territorio ocupado el 22 de marzo de 2020, a bordo del petrolero químico Emmanuel (OMI 9580182). Según WSRW, el buque cargó durante 27 horas en el embarcadero de Borealis AB en Stenungsund, desde la tarde del 13 de marzo hasta la noche del 14 de marzo.

Borealis ahora aclara que la carga se exportó a un cliente en el Reino Unido, y que "no tenía información del puerto de destino final, ya que es una práctica común en nuestro negocio", recalca.

La compañía es una de las compañías más grandes de Austria, con sede en Viena, Austria, y con 6.900 personas empleadas en más de 120 países a nivel mundial.

La aclaración de Borealis llega solo una semana después de que la empresa noruega Equinor expresó su pesar por exportar gas desde Noruega al territorio ocupado, prometiendo que nunca volvería a suceder. No se sabe qué compañía había producido originalmente el gas que se exportó desde Stenungsund.

La declaración de Borealis fue una respuesta a una carta que tres asociaciones de la sociedad civil enviaron a la sede de la empresa en Austria el 12 de mayo de 2020. La carta fue firmada por Österreichisch Saharauische Gesellschaft, Emmaus Stockholm y Western Sahara Resource Watch (WSRW).







"Al proporcionar suministros de gas a los intereses marroquíes en el Sáhara Occidental, Borealis ha contribuido a afianzar la posición de Marruecos en el conflicto, ya que abastece a las industrias marroquíes en el terreno", escribieron las tres asociaciones.




Ahora, el tono es diferente

"Elogiamos la clara respuesta de Borealis a nuestra preocupación y su promesa de no llevar a cabo tales exportaciones en el futuro. Borealis y Equinor juntos dan un buen ejemplo para esta industria. Llamamos especialmente a la compañía naviera sueca Wisby Tankers para que siga este camino, y detener todos los transportes de productos derivados del petróleo desde las refinerías españolas al territorio ocupado. Esta industria está alimentando la brutal ocupación marroquí ", dijo Karin Scheele, presidente de Österreichisch Saharauische Gesellschaft.

Scheele es ex miembro del Parlamento Europeo, donde fue líder del intergrupo del Parlamento Europeo para el Sáhara Occidental.

Subrayó que puede cuestionarse la afirmación de que exportar al Sáhara Occidental "está legalmente admitido". Según el derecho internacional, las empresas y los gobiernos tendrían que obtener el permiso de las autoridades pertinentes del territorio para que sea legal. Marruecos, como potencia ocupante, no es una autoridad relevante.

Publicar un comentario

0 Comentarios