El apoyo de Arancha a la ocupación marroquí a expensas de la legitimidad internacional y los derechos del pueblo saharaui, llega al Congreso de los Diputados

🔴 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS







Madrid, 30 Mayo de 2020. -(ECSAHARAUI)


Redacción Ali Brahim Mohamed/ECS



Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados de España, el diputado del BLOQUE NACIONALISTA GALEGO, Néstor Rego Candamil, adscrito al GRUPO PLURAL, formula las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno para su respuesta escrita.







En un tuit con motivo de la conmemoración anual de la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) el 25 de mayo de 1963, que en 2001 pasó a ser la UA, la ministra de Exteriores incluyó el mapa político de África que lleva sobre cada país su correspondiente bandera, pero sin la del Sáhara Occidental, cofundador de la OUA y de la UA, que aparece en blanco.

Esta comunicación ha sido contestada públicamente por distintas personas involucradas a nivel internacional en la lucha por los Derechos Humanos y por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Esta manifestación de la ministra va en contra del Acta Constitutiva de la Unión Africana al borrar del mapa la bandera de uno de sus miembros fundadores, el Sáhara Occidental.

No puede tolerarse que la jefa de la diplomacia el Estado español, subordine los derechos del pueblo saharaui a los intereses económicos y políticos del Reino de Marruecos, y que se siga así eludiendo las obligaciones internacionales de ambos estados sobre la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

Esta no es la primera vez que la ministra de Asuntos Exteriores se posiciona a favor de los intereses marroquíes respecto a la situación del Sáhara Occidental. Así, el pasado mes de febrero afirmó que la reunión que dos días antes mantuvo el Secretario de Estado de Derechos Sociales con la ministra saharaui de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, Suilma Beiruk, no representaba la posición del Gobierno de España, que no reconoce a la RASD. Respondió así a su homólogo marroquí, Nasser Bourita, que se quejó de la reunión, manifestando que "La posición de España sobre Sáhara Occidental no ha cambiado, es política de Estado", afirmó la ministra.







La Delegación del Frente Polisario insistió en la necesidad de seguir trabajando para restablecer la confianza del pueblo saharaui en las Naciones Unidas y que la MINURSO lleve a cabo su mandato y el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación.

Por los motivos expuestos, el BNG formula las siguientes preguntas al Gobierno:

1. ¿Rectificará el Gobierno, y concretamente la Ministra de Asuntos Exteriores, su posicionamiento público contrario al reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)?

2. ¿Se plantea el Gobierno reconocer oficialmente a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como Estado soberano? 


3. ¿Se prevé el establecimiento de relaciones bilaterales con la RASD, representada por el Frente Polisario, y el apoyo e intermediación del Estado español para favorecer la celebración del referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental?

Publicar un comentario

0 Comentarios