EE.UU impulsó las negociaciones entre el F. Polisario y Marruecos para abortar el proceso de Referéndum, Documentos Desclasificados

Washington, 21 Mayo de 2020. - (ECSAHARAUI)




Redacción Lehbib Abdelhay /ECS




Estados Unidos desclasifica documentos clasificados "Top Secret" del ex presidente Bill Clinton y su viaje a Marruecos con motivo del fallecimiento del rey de Marruecos Hassan segundo en 1999.




Esta revisión de desclasificación de documentos obligatoria contiene el libro de información para el viaje del presidente de los EEUU a Rabat, Marruecos, para el funeral del difunto rey Hassan II el 25 de julio de 1999, según informa Clinton Digital Library.

Se incluyen memorandos de información y puntos de discusión para las reuniones con el rey Mohamed Ben Hassan, el primer ministro marroquí Youssoufi y el presidente sirio Assad. También se incluye un correo electrónico que proporciona una actualización sobre el proceso de paz en el Medio Oriente.



<<Sáhara Occidental / Argelia; Habiendo aceptado el proceso de referéndum patrocinado por la ONU sobre el futuro del Sáhara Occidental, Rabat se ha arrastrado, dejando en claro que no tolerará ningún resultado bajo el cual perdería la soberanía sobre el área.

En enfoques silenciosos durante los últimos meses, y sintiendo la inutilidad de un proceso de referéndum desafortunado, alentamos a Hassan a optar por una solución negociada a través de conversaciones directas con el POLISARIO.

El ex secretario Baker, en su calidad de enviado especial de la ONU, ha estado desempeñando un importante papel público y detrás de escena.

En consecuencia, podemos presenciar un período prolongado de parálisis.

Dos actores externos serán críticos a este respecto, los cuales pueden verse tentados a probar al joven Rey desde el principio.

Para el POLISARIO, la muerte de su archienemigo brinda una oportunidad, aunque el equilibrio militar permanece sin cambios y claramente a favor de Marruecos.

Más significativo será el enfoque adoptado por Argelia, un país que también ha puesto a un nuevo líder al frente.




Desde su elección en abril, el presidente Bouteflika se ha esforzado por
mejorar las relaciones con el rey Hassan, intercambiando cartas cálidas y aceptando reuniones en cuestión de semanas>>.


En 1999 el presidente de EE.UU, Bill Clinton, viajó a Rabat para asistir al funeral del rey Hassan II. 



En la capital Rabat se entrevistó con el que iba a ser el nuevo rey, Mohamed VI, y con el presidente sirio Hafez el Assad. He aquí la nota, recién desclasificada, que le prepararon en la Casa Blanca justo antes de ese viaje.

Sobre el Sáhara Occidental recalca: "Habiendo aceptado el proceso de referéndum patrocinado por la ONU sobre el futuro del Sahara Occidental, Rabat arrastra los pies, dejando claro que no tolerará ningún resultado que le haga perder la soberanía sobre el área. En los últimos meses, y viendo la inutilidad del proceso de referéndum, hemos animado [desde Washington] a Hassan II a negociar la solución a través de conversaciones directas con el Frente Polisario.

El ex secretario de Estado James Baker, en su calidad de enviado especial de las Naciones Unidas, ha desempeñado un importante papel público entre bastidores.

Publicar un comentario

0 Comentarios