Día de África: Argelia subraya la necesidad de realizar "esfuerzos sinceros" para encontrar una solución al problema del Sáhara Occidental

Argelia, 27 Mayo de 2020. - (ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay /ECS



La República Popular de Argelia, a través de su ministerio de exteriores, reiteró su pesar de que la dinámica deseada para la solución del conflicto del Sáhara Occidental no logró despegar para implementar el Plan de Solución elaborado para este tema y basado en el derecho inalienable del pueblo saharaui a decidir sobre su futuro.

En un comunicado del Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Sabri Bougadoum, con motivo de la celebración del Día de África, el canciller argelino afirmó: "desafortunadamente hemos notado que desde la renuncia del ex Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Horst Kohler, el año pasado, el Proceso Político está en un callejón sin salida.

A este respecto, el diplomático argelino expresó su condena por los intentos desesperados de imponer una política de hecho consumado en violación flagrante del acta fundacional de la Unión Africana y la doctrina de las Naciones Unidas en el campo de la descolonización señalando que estas maniobras no socavarán la justicia de la causa saharaui.

Con respecto a la situación en Libia, el ministro expresó la profunda preocupación de su país por los peligrosos enfrentamientos que Libia ha conocido en las últimas semanas.

En otro contexto, Sabri Boukadoum dijo en su comunicado, que este día representa una ocasión para rendir homenaje a los padres fundadores de nuestra organización, y a todos aquellos que han luchado y aún luchan por la integración africana.

"También es una estación en la que renovamos nuestro cumplimiento de los valores y principios de nuestra organización, nuestro compromiso de continuar el camino de la construcción de una África próspera y unida, y un momento favorable para evaluar el progreso realizado por nuestro continente en el camino de la estabilidad y el desarrollo", dijo Boukadoum.

El jefe de diplomacia argelina elogió los esfuerzos realizados por el presidente actual de la Unión Africana, Sr. Cyril Ramaphosa, Presidente de la República de Sudáfrica, para constituir una visión africana común y formular una respuesta rápida basada principalmente en el apoyo a las capacidades de los Estados miembros.

Boukadoum también señaló que Argelia en su profundidad africana seguirá siendo fiel a los principios y objetivos de nuestro sistema africano a través de su compromiso de promover la paz y fortalecer las capacidades de nuestro continente para resolver sus propios problemas y contribuir al camino de encarnar la integración africana.

Publicar un comentario

0 Comentarios