Después de diez años, el guepardo sahariano ha reaparecido en Tamanrasset (Argelia)

ARGEL, 20 Mayo de 2020. -(ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay/ECS




El guepardo sahariano, una rara especie de felino en peligro de extinción, reapareció nuevamente en el parque cultural de Ahaggar (Tamanrasset), anunció el lunes el director del director de parques culturales argelinos (Ppca) Salah Amokrane.

Después de más de diez años de su último informe, los equipos científicos de la Oficina del Parque observaron recientemente al guepardo sahariano, una especie en la lista roja amenazada de extinción por la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza.

En una rueda de prensa, el director de Ppca presentó un breve documental sobre misiones de investigación científica e imágenes del guepardo tomadas en el Atakor en el corazón del parque Ahaggar.

Explicó que este proyecto movilizó "alrededor de cincuenta agentes de Onpca de diferentes especialidades durante 120 días y 40 cámaras operando continuamente, generando así una nueva base de datos de más de 230,000 fotos que están en estudio".

Hablando por videoconferencia desde Tamanrasset, sur de Argelia, el director de Onpca Hamoud Amerzagh explicó que estas misiones de investigación llevadas a cabo en 2017, 2019 y luego en marzo pasado obedecen un protocolo científico que involucra a los habitantes del aire geográfico del parque, así como su conocimiento acogiendo con beneplácito este importante descubrimiento y los esfuerzos del equipo que trabajó en este proyecto, la Ministra de Cultura de Argelia Malika Bendouda recordó el "papel importante de los parques culturales", repartidos en el 43% del país, en la "preservación de biodiversidad y patrimonio cultural y natural".

Presente en esta conferencia de prensa, la representante residente del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en Argelia, Aliko Blerta, por su parte felicitó a Argelia por este "avance" y aseguró el apoyo del programa de la ONU para "la mejorar la preservación de la biodiversidad en los parques culturales argelinos”.

El guepardo sahariano (Acinonyx jubatus hecki), llamado Amayas en la región, es una especie en peligro de extinción con no más de 200 individuos en todo el mundo.

Desde 2016, Ppca ha estado trabajando en el establecimiento, implementación y monitoreo del proyecto de conservación de la biodiversidad de interés mundial y el uso sostenible de los servicios del ecosistema en parques culturales en Argelia.

Publicar un comentario

0 Comentarios