Coronavirus: las cárceles marroquíes pueden ser transformado en tumbas para los prisioneros

🔴 Si bien han aparecido nuevos casos de Covid-19 en las cárceles de Marruecos, el régimen continúa haciendo oídos sordos como si nada fuera grave a pesar de las advertencias expresadas por las ONGes de derechos humanos y las Naciones UNIDAS.

Madrid, 15 mayo de 2020. - (ECSAHARAUI) 

Por Lehbib Abdelhay /ECS 


La ONU lanzó una alerta sobre la situación en las cárceles marroquíes durante la epidemia de la Covid-19, expresando temores sobre la transformación de las cárceles en tumbas para prisioneros y presos políticos, señalando que la prisión de Ouarzazate se ha convertido en un 

En este sentido, la Asociación Andaluza de Derechos Humanos (APDHA) lanzó una campaña para la liberación de los presos políticos saharauis, enviando una carta abierta al rey de Marruecos, pidiéndole que extienda su perdón para liberar a los presos políticos de conciencia, incluidos los presos políticos del Sáhara Occidental que ahora se encuentran en las cárceles marroquíes, y les concede libertad en el contexto de la actual crisis humanitaria.

Las familias de los presos políticos de conciencia, incluidos los presos políticos saharauis, expresan su preocupación por el hecho de que, dado el estado de salud ya degradado de sus familiares dentro de las cárceles, su vida está en grave peligro. 

El hecho de que estén expuestos a situaciones de extrema vulnerabilidad al contagio, ya que los funcionarios y los presos ya han denunciado casos positivos en ciertas cárceles del país, según APDHA.

Por otro lado, Amnistía Internacional pidió el 4 de mayo la liberación inmediata e incondicional de todos los presos de conciencia de todo el mundo.

"Los presos de conciencia, que no han cometido ningún delito, son detenidos arbitrariamente en condiciones cada vez más peligrosas. El hacinamiento y la falta de saneamiento en muchas cárceles de todo el mundo impiden que los detenidos implementen medidas preventivas, como la distancia física entre las personas y el lavado regular de manos. Su encarcelamiento injustificado los pone en mayor riesgo. Dijo Sauro Scarpelli, subdirector de campañas de Amnistía Internacional.

Sudáfrica lidera África en la liberación de los presos

Después de que varias grandes cárceles de pacientes de Covid-19 reportaron reportaron casos positivos de la Covid-19 en las cárceles sudafricanas, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció el viernes la liberación bajo control judicial de 19,000 detenidos para vaciar las cárceles del país. 

El jefe de estado sudafricano tomó esta decisión "en respuesta al llamamiento de las Naciones Unidas para una reducción de la población carcelaria a fin de hacer posible el distanciamiento social y las medidas de aislamiento", dijo sus servicios en un comunicado de prensa transmitido por AFP.

Publicar un comentario

0 Comentarios