Como Argelia repeló un ataque israelí a gran escala con misiles y cazas F-15 Eagle

Madrid, 03 Mayo de 2020. -(ECSAHARAUI)






Por Salem Mohamed /ECS


Algérie : l'armée de l'air commande 12 bombardiers à la Russie ...

Durante la década de 1980, el poder de la Fuerza de Defensa israelí estaba en su apogeo. El bloque árabe había sido destrozado por la deserción de Egipto al bloque occidental, y el corte de los lazos de defensa de Egipto con la Unión Soviética y el cese de la inversión en capacidades militares de alto nivel lo eliminaron como un importante competidor militar.






Libia e Irak, las otras dos grandes potencias militares árabes que habían luchado en la Guerra de Yom Kippur junto a Egipto, estaban cada vez más ocupadas por las guerras contra los Estados vecinos, Chad e Irán, respectivamente, que nuevamente fortalecieron la posición israelí. Habiendo demostrado ser un poder militar capaz, y beneficiándose de poderosos grupos de presión en los Estados Unidos, Israel se había convertido en un cliente líder para los sistemas de armas estadounidenses de alta gama, y ​​fue el tercer país del mundo solo después de Irán y los Estados Unidos en recibir la cuarta generación de aviones de combate.

¿Como defendió Argelia su espacio aéreo?

El F-15 Eagle, un caza de superioridad aérea de peso pesado de alta gama, fue el primer avión de combate de cuarta generación de Israel, y después de encabezar un ataque contra las defensas aéreas sirias en 1982 y ganar y una victoria abrumadora, los cazas de alta resistencia se encargarían esta vez de neutralizar objetivos enemigos mucho más lejos de la frontera del Estado judío, 
informa Military Watch Magazine

El antiguo adversario político de Israel, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) había reubicado sus instalaciones en el noroeste de África e intentaba organizar su gran Congreso desde allí donde supuestamente sería inmune a posibles ataques.

La OLP había tratado de celebrar un congreso importante en 1988, en el que declararía el futuro del "Estado palestino" que buscaba formar, pero se le advirtió que dicha reunión se vería atacada por Israel. Como una fuente militar tunecina anónima señaló que "inicialmente, la OLP quería celebrar este congreso en Bagdad", pero debido a la guerra de Irak con Irán, África del Norte fue considerada más segura". Sin embargo, los palestinos recibieron una advertencia de que Israel atacaría, no importa dónde tuvo lugar el Congreso. Por lo tanto, escogieron Argel. Este era considerado un lugar más seguro". Con Argelia seleccionada para albergar el congreso y aceptando hacerlo, la Fuerza Aérea israelí tendría que enfrentarse a uno de los ejércitos árabes más capaces, mejor armados y mejor entrenados, y hacerlo más lejos de sus propios aeródromos de lo que nunca se había visto forzado para operar antes.


L'Algérie négocierait l'achat d'un escadron de Mig-29M russes ...

El Congreso de la OLP se celebró en el Hotel Club des Pins, a unos 20 km al oeste de Argel, y el ejército argelino hizo todo lo posible para proteger el sitio del esperado ataque israelí. Se estableció una zona de exclusión aérea dentro del círculo de 20 kilómetros alrededor del Club des Pins, que se hizo cumplir por los sistemas móviles de defensa aérea KuK 2K12, un predecesor de los modernos sistemas BuK-M2 y BuK-M3. Cuatro aviones de combate patrullaban constantemente el sitio: a baja altitud dos cazas MiG-21 y a gran altitud dos interceptores MiG-25 Foxbat. Los MiG-25 adicionales se mantuvieron constantemente en alerta en sus bases aéreas. El MiG-25 era el avión de combate soviético más capaz ofrecido para la exportación en ese momento, y era el avión de combate más rápido del mundo. El avión era más pesado que los F-15, podía volar más alto y transportaba misiles de mayor alcance. Sus misiles R-40 tenían más de cinco veces la carga útil que el Gorrión AIM-7 del F-15, lo que los hizo extremadamente difíciles de evadir, aunque los F-15 se beneficiaron de una maniobrabilidad y tasas de ascenso superiores y un conjunto de sensores más potente.

Argelia fue el primer cliente de exportación del mundo para el MiG-25, y el avión fue el único capaz de desafiar seriamente el control de los cielos por parte del F-15.

¿Como fracasó el plan hositl israelí?

El 10 de noviembre de 1988, la red de defensa aérea de Argelia detectó un grupo de F-15 acercándose a su espacio aéreo a media altitud. Se revolvieron más MiG-25 para reforzar a los que ya estaban patrullando, pero no fueron manipulados para interceptar los aviones israelíes que todavía estaban demasiado lejos. A los interceptores argelinos se les ordenó escalar y tomar una posición frente a los combatientes entrantes, donde podrían aprovechar sus techos de mayor altitud para lanzar ataques con misiles. Se activaron más y más baterias de radar argelinas y comenzaron a rastrear el grupo de cazas israelí que se aproximaba.

Los F-15 israelíes, que probablemente detectaron la presencia de un número considerable de Foxbats y múltiples baterias de radares que los atacaban, cambiaron su ruta y volvieron a sus bases. 


Los F-15 que participaban en una misión de ataque contra objetivos lejanos se vieron obligados a operar en los límites de su resistencia, lo que significa llevar tanques de combustible externos voluminosos que limitaban la maniobrabilidad y desplegaban una carga útil mínima de misiles aire-aire. Así, los cazas israelíes estaban en mal estado para enfrentarse a un contingente fuertemente armado de interceptores argelinos mucho más rápidos y fuertemente armados.

La limitada experiencia de Israel contra el ejército argelino en la guerra de Yom Kippur, donde habían demostrado ser considerablemente más capaces en el terreno que sus homólogos egipcios o sirios, había dejado una impresión duradera que podría haber contribuido a que su Fuerza Aérea adoptara una postura mucho más cautelosa.

Publicar un comentario

0 Comentarios