Por primera vez en 25 años se suspende el programa Vacaciones en Paz de niños saharauis

La decisión solo afecta el programa para 2020

Chahid Alhafed, 06 Abril de 2020. - (ECSAHARAUI)







Redacción Lehbib Abdelhay /ECS




En un comunicado difundido hoy por la agencia de noticias saharaui, SPS, el ministerio de juventud saharaui ha decidido suspender el programa Vacaciones en Paz para 2020 por la crisis de la Covid-19.







La pandemia global de Covid-19 está afectando a todo el mundo y en especial a España, país acogedor de este programa y solidario con el Sahara.

El ministerio que gestiona ese programa ha anunciado este miércoles que ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus este año se cancelará el programa de estancia en verano de niños saharauis con familias españolas.


“Vacaciones en Paz “es un programa de ayuda humanitaria y de sensibilización política y social, organizado por Asociaciones y ONGs solidarias con el Pueblo Saharaui, el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y las Delegaciones del Frente Polisario en las distintas comunidades autónomas de España.

El programa hace posible que, durante dos meses, miles de niños saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) sean acogidos por familias españolas cada verano, cuando las temperaturas llegan a sobrepasar los 50ºC a la sombra en la hamada argelina.

Gracias a este programa, se puede realizar a los menores un completo reconocimiento médico y, en su caso, aplicar el tratamiento adecuado a las dolencias diagnosticadas, complementar las carencias nutricionales que pudieran tener y facilitarles conocimientos complementarios a los adquiridos en la escuela.

Vacaciones En Paz' tiene como fin atraer anualmente a miles de niños y niñas refugiados procedentes del desierto del Sáhara, para pasar el verano junto a familias de acogida españolas. Este generoso proyecto, iniciado verdaderamente en 1976 por el Partido Comunista Español con un acuerdo con el Frente Polisario, en e que un grupo reducido de niños saharauis viajaba hacia Sevilla, lejos de la guerra y las altas temperaturas. Pero no fue hasta 1994 cuando se le acuñó el término ''Vacaciones En Paz'' y que fue impulsado hacia toda España.

Ese programa, que funciona desde principios de 1990, es gestionado por "las asociaciones españolas de amigos del Pueblo Saharaui" en colaboración con la Delegación Saharaui para España y sus delegaciones en las comunidades autónomas.

Publicar un comentario

0 Comentarios