Rusia afirma que cualquier solución al conflicto del Sáhara Occidental debe respetar la autodeterminación del pueblo saharaui y la Carta de la ONU

Madrid, 10 Abril de 2020.- (ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay/ECS-SPS




La Misión de la Federación de Rusia ante la ONU publicó ayer un Tweet en su cuenta oficial de Twitter después de una reunión cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental, subrayando que cualquier solución a este conflicto debe respetar el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y la Carta de la ONU.

“La solución final al conflicto en el Sáhara Occidental debe ser aceptable para ambas partes; debería contemplar la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental sobre la base de las resoluciones del CSNU en el marco de los procedimientos que deben cumplir con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas ”, reza el tuit.

El Frente Polisario también reaccionó a esta misma reunión en un comunicado de prensa publicado ayer, "lamentando profundamente que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya enviado una señal clara sobre su apoyo conjunto al proceso de paz liderado por la ONU en el Sáhara Occidental". Las consultas de ayer sobre la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) ofrecieron otra oportunidad para que el Consejo respalde firmemente el derecho internacional y revitalice el estancado proceso político. En cambio, el Consejo optó por la inacción y no mostró ninguna acción o resultado concreto".

El Frente estimó que "la falta de progreso en el proceso político y el silencio y la inacción de la Secretaría de la ONU y el Consejo de Seguridad ante las acciones ilegales y desestabilizadoras de Marruecos han profundizado aún más la pérdida de fe en medio del pueblo saharaui en la paz proceso. Ni la Secretaría de las Naciones Unidas ni el Consejo de Seguridad han tomado ninguna de las acciones que hemos descrito en nuestra carta (S / 2020/66) con el objetivo de restablecer la confianza de nuestra gente en el proceso de la ONU".

El Frente POLISARIO “sigue comprometido con una resolución pacífica del conflicto. Sin embargo, reafirmamos que no seremos socios en ningún proceso que no respete completamente y prevea el ejercicio por parte del pueblo del Sáhara Occidental de su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. El derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación y la independencia es inalienable y no negociable, y buscaremos todos los medios legítimos para defenderlo”, concluyó el comunicado de prensa.

Publicar un comentario

0 Comentarios