Una delegación de alto nivel de Mauritania acude al Sáhara Occidental para transmitir condolencias por el fallecimiento de Mhamed Jadad

Madrid, 04 Abril de 2020. (ECSaharaui)

Por Lehbib Abdelhay/ECS


Una delegación mauritana de alto nivel realizó ayer una visita a la República Saharaui para transmitir condolencias por el fallecimiento del líder saharaui Mhamed Jadad, Coordinador con la MINURSO y jefe de la Comisión de Exteriores del Frente Polisario, que falleció el pasado uno de abril en la capital de España a los 66 años.

La delegación mauritana, enviada por el presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Ould Chekh Al Ghazwani, ha llegado hoy a la séptima región militar saharaui en Aguenit y se ha reunido con los altos responsables saharauis de la localidad para dar el pésame a la familia, al Frente Polisario y a todo el pueblo saharaui.

La delegación mauritana están integrada por el jefe del estado mayor a nivel de la Wilaya de Tires Zemmour y el gobenador de la provincia.

El pasado 01 de abril hemos amanecido con la peor de las noticias, ha fallecido a primera hora de la mañana, víctima de una larga lucha contra una enfermedad incapacitante, Sr. Mhamed Uld Jadad Uld Musa, de 66 años de edad, responsable de Relaciones Exteriores de la RASD, miembro de la Secretaría Nacional y figura notable del equipo negociador de la RASD en las reuniones con Naciones Unidas y Marruecos para el mantenimiento de la paz y para la celebración del referéndum. Con su lealtad, coraje y valor ha logrado externacionalizar la causa saharaui y situarnos en el panorama internacional. Destacó por ser el arquitecto de la exitosa estrategia de defensa legal de la RASD adoptada en los tribunales internacionales -que culminó con victoria para el pueblo saharaui-, así como por su rectitud mostrada en las distintas negociaciones con Marruecos, defendiendo siempre los intereses y recursos de su país de manera expeditiva.

Jadad es uno de los pocos hombres, por no decir el único, a quiene corresponde lo dicho por el mártir Mohamed Abdelaziz, que decía “si ellos valen plata nosotros estamos obligados a valorarnos en oro, si ellos nos superan 17 veces, cada uno de nosotros ha de valer por 17 de ellos” en referencia al enemigo marroquí.

Nos dejó un histórico líder en el Frente Polisario que compartió fila con otros icónicos símbolos de la lucha saharaui como Luali Mustafa Sayed y Mohamed Abdelaziz. A partir de hoy ya forma parte del pasado, y con él un trozo de la historia del Sáhara Occidental. Murió por su país, y como muchos otros, se va sin poder disfrutar de la libertad e independencia por la que tanto luchó, sirva su muerte como obligación moral para todo saharaui de seguir su sendero y continuar batallando allá donde sea para conseguir nuestro objetivo. Por él, por nosotros y por todos los que fallecieron entregando su vida a la causa nacional.

El pueblo saharaui agradece eternamente sus esfuerzos para lograr la independencia. Lo recordaremos siempre por su férrea creencia en la paz y en la democracia, así como su determinación y entrega abnegada por su país.

Siempre estarás con nosotros, pues tu espíritu de lucha nos guía. Continúa la resistencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios