Marruecos arrestó a 4.222 personas en las últimas 24 horas

Rabat, 28 Abril de 2020.-(ECSAHARAUI)






Por Lehbib Abdelhay/ECS




La policía marroquí arrestó el lunes al vicepresidente de la Asociación Marroquí para la Defensa de los Derechos Humanos en Nador, Omar Naji. La AMDH dijo que Naji fue puesto bajo custodia policial ayer y procesado por publicar mensajes en Facebook criticando las prácticas de ciertos agentes de poder en Nador.






Por otra parte, la policía marroquí dijo, en un comunicado transmitido por la prensa, que 4.222 personas fueron arrestadas por incumplimiento de la medida del estado de emergencia en las últimas 24 horas. Entre ellos 2215 fueron puestos bajo custodia policial por el resto del procedimiento.

Por otro lado, la ONU expresó su preocupación el lunes porque las medidas y leyes introducidas en algunos países se refieren a "delitos vagamente definidos, a veces asociados con sanciones severas".

Reuters informa que la ONU ha denunciado que en 15 países, las acusaciones se han considerado más inquietantes, y estos países son Sudáfrica, Nigeria, Kenia, Filipinas, Sri Lanka, El Salvador, República Dominicana, Perú, Honduras, Jordania, Marruecos, Camboya, Uzbekistán, Irán y Hungría.

Por lo tanto, Marruecos se encuentra entre los 15 países cuya policía abusa de la violencia con el pretexto del estado de alarma, según la ONU.

A la ONU le preocupa que tales medidas puedan usarse "para silenciar a los medios y detener a críticos y opositores". "Los gobiernos no deberían usar los poderes de emergencia como un arma para silenciar a la oposición, controlar a la población o incluso permanecer en el poder", advirtió el Alto Comisionado.

El Alto Comisionado hizo hincapié en que las medidas excepcionales deberían ser "proporcionadas, no discriminatorias y limitadas en el tiempo" y "estar sujetas a una supervisión parlamentaria y judicial adecuada".

En este sentido, la jefa de derechos humanos dice que ha recibido "una cierta cantidad de información" de diferentes regiones del mundo según la cual la policía y otras fuerzas de seguridad han hecho un uso excesivo y en muchas ocasiones para obligar a imponer confinamientos y toques de queda.






El Alto Comisionado recuerda que en algunos países, "miles de personas han sido arrestadas por romper el toque de queda", considerándolas "innecesarias y peligrosas" y pidiendo a los estados que liberen a los detenidos.

Cabe señalar, en Marruecos un menor, de 17 años, puesto bajo custodia policial como parte de una violación del estado de emergencia de salud, murió el domingo pasado en la ciudad de El Jadida.

Publicar un comentario

0 Comentarios