Llamamiento urgente para evitar un mayor deterioro en la situación humanitaria de los refugiados saharauis

Madrid, 29 abril 2020. - (ECSAHARAUI)







Redacción


Refugiados - Desinformémonos

Desde la Delegación Saharaui para España les informamos que, La Media Luna Roja Saharaui (MLRS) en coordinación con las Agencias Internacionales, ha lanzado un comunicado sobre los efectos de la pandemia del COVID-19 en la situación humanitaria de las refugiadas y refugiados saharauis en la zona argelina de Tinduf.







El plan integral llevado a cabo por las autoridades sanitarias saharauis para controlar la expansión de la pandemia del COVID-19, ha resultado positivo ya que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de contagio, lo cual es un gran logro, pero como era de esperar las consecuencias del cierre de las fronteras, la falta de llegada de ayuda humanitaria y la disminución de actividades comerciales y económicas se han puesto de manifiesto de manera considerable.

La crisis sanitaria del COVID-19 conlleva una crisis aún mayor con impacto en aspectos socioeconómicos para la población refugiada saharaui en los campamentos de Tinduf, donde sobreviven cerca de 173.000 refugiadas y refugiados, tal y como refleja el comunicado de la Media Luna Roja Saharaui.

En este contexto, desde la Delegación Saharaui para España hacemos un llamamiento urgente a todas las Instituciones, Entidades, Organizaciones Sociales y Asociaciones para actuar con URGENCIA y así evitar un mayor deterioro en la situación humanitaria.

Cabe destacar que la tasa de anemia entre mujeres embarazadas y lactantes supera el 73% y la malnutrición en niños menores de 5 años es del 25%, existiendo además un alto porcentaje de población con diabetes y problemas de presión arterial.







En las zonas de los territorios liberados del Sahara Occidental, donde viven cera de 60.0000 saharauis, a esta crisis de la pandemia se le añade una sequía que ha golpeado la zona durante los últimos dos años. Las necesidades básicas de esta parte de nuestro pueblo se centran en sectores básicos como el agua, salud y nutrición.

Por último, La Delegación Saharaui para España agradece al movimiento solidario y a las Entidades e Instituciones Solidarias con el pueblo saharaui su constante y permanente solidaridad y cooperación y, estamos convencidos que, una vez más, juntos saldremos adelante.

Publicar un comentario

0 Comentarios