La ONU acoge con satisfacción las medidas adoptadas por las autoridades saharaui para prevenir de la Covid-19

ARGEL, 22 Abril de 2020. - (ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay/ECS
Los técnicos de la Protección Civil Saharaui se encargan de la ...

Las Naciones Unidas han acogido con satisfacción las valientes medidas adoptadas por las autoridades saharauis en la lucha para prevenir del Coronavirus, Covid-19, en los campamentos saharauis y los territorios liberados de la República, informa la ONU en su página web.

"La propagación de COVID-19 entre los refugiados del Sáhara Occidental en los campamentos en Argelia, presenta la estrategia para responder a las necesidades de salud pública y las consecuencias humanitarias inmediatas de la epidemia en otros sectores, como la educación, la seguridad alimentaria, la protección y el agua, el saneamiento y la higiene (WASH). Esta estrategia alinea los esfuerzos colectivos de la comunidad humanitaria, las agencias humanitarias de la ONU y las I / ONG para apoyar a la comunidad de refugiados en la gestión del impacto de COVID-19", dijo la ONU en un comunicado difundido.

La ONU busca movilizar apoyo para implementar las actividades más urgentes y críticas durante los próximos tres meses, y algunas veces más allá, en casos excepcionales.

El enfoque principal continúa siendo la prevención, preparación y tratamiento del brote de COVID-19.

Los objetivos generales principales de la estrategia adoptada por las autoridades locales son los siguientes:

1- Evitar la transmisión de la COVID-19 entre los refugiados saharauis en los campamentos;

2- Proporcionar una atención adecuada a los pacientes afectados por la COVID-19 y apoyar a sus familias y contactos cercanos; y

3- Para mitigar los peores efectos de la pandemia, adaptar los programas en los diferentes sectores para abordar las necesidades y los desafíos que surgen de esta pandemia.


Actualmente, la pandemia afecta a casi todos los países y no está presente en otros, entre los cuales figura la República Saharaui, RASD. Asimismo, un grupo de médicos saharauis están fabricando, en la medida de lo posible, geles desinfectantes para repartir, los bomberos continúan desinfectando a las regiones y las fuerzas de seguridad controlando los accesos. Otro grupo está fabricando mascarillas y guantes para las fuerzas del orden.

Las autoridades saharauis anunciaron a mediados del mes pasado el cierre de los pasos fronterizos con Mauritania y los territorios liberados del Sáhara Occidental y restringen la entrada de personas a los campamrentos saharauis, como medidas para prevenir de la expansión del nuevo Coronavirus. La medidad entró en vigor el pasado 18 de marzo.

Esta medida, que hasta la fecha sigue siendo la forma más efectiva de detener la propagación del virus, respalda el Plan para responder a la amenaza de infección por coronavirus (Covid19) elaborada por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Covid-19 que se basa en la vigilancia, el manejo de casos sospechosos, el sistema de manejo de posibles pacientes, la protección, las medidas de higiene y los procedimientos de monitoreo.

El gobierno de la RASD "ha adoptado medidas de emergencia para limitar el impacto económico y social, así como acciones de solidaridad contra las personas afectadas por las causas de la pandemia.

A este respecto, el sistema de las Naciones Unidas en Argelia "acoge con beneplácito las medidas adoptadas por el gobierno saharaui y el Frente Polisario en la lucha contra la propagación de la enfermedad tan pronto como se declaren los primeros casos en los países de la región".

De momento no se registra ningún caso de Coronavirus

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Salud Pública de la RASD, una persona del campamentos de Bojador ha sido puesta en cuarentena tras sospechar de su infección con el virus Covid-19. Más tarde el ministerio anunció que el caso dio negativo en Coronavirus.

Las autoridades saharauis han decidido a mediados de marzo pasada introducir un régimen de alerta máxima debido a la amenaza de propagación del Covid-19.

El Gobierno Saharaui ha ordenado el confinamiento total de la población residente en los campamentos de refugiados saharauis, los territorios liberados del Sáhara Occidental y las regiones militares para evitar la propagación del brote de Coronavirus que afecta al mundo causando miles de muertes e infectados en todas partes del planeta.

Esto supone que los 170.000 ciudadanos de los cinco campamentos (Dajla, Smara, Bojador, Auserd y El Aaiún), además de la Unidad Administrativa de Chahid Alhafed, tienen totalmente las salidas restringidas desde el pasado domingo hasta un nuevo aviso. Solo podrán salir previo control de la policía saharaui. El Ejército saharaui se encarga del cierre perimétrico de esas zonas.

El acceso a efectivos de servicios esenciales también está garantizado.

Publicar un comentario

0 Comentarios