El Frente Polisario pide a la ONU intervenir urgentemente para liberar a los presos políticos saharauis

Madrid, 27 Abril de 2020.- (ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay/ECS



El Frente Polisario pidió el viernes a las Naciones Unidas a tomar medidas urgentes para la liberación de los presos políticos saharauis, subrayando que Marruecos es totalmente responsable de las graves consecuencias que pueden resultar de su insistencia en mantenerlos en detención injusta.

En su reunión del viernes presidida por el Presidente de la República, el Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, el buró permanente de la Secretaría Nacional del Polisario, pidió a las Naciones Unidas que "intervengan urgentemente para la liberación de todos los prisioneros saharauis en las cárceles marroquíes que corren riesgo de contagi de Covid-19.

Los presos políticos saharauis existentes en cárceles marroquíes, a más de mil kilómetros de su tierra, fueron condenados en juicios injustos denunciados por observadores y organizaciones internacionales por la ausencia de pruebas y garantías. Si nunca debieron entrar en la cárcel, ahora que se exponen al peligro del coronavirus es urgente su excarcelación.

Les acusaron de haber participado en la organización del Campamento de Gdeim Izik realizado a finales del año 2010 en las afueras de la ciudad ocupada de El Aaiun, capital del Sahara Occidental, y en el que más de 20.000 saharauis protestaron de ese modo y pacíficamente contra las violaciones por parte de Marruecos de los derechos humanos, las desigualdades a que están sometidos, el despido masivo de trabajadores saharauis, los juicios arbitrarios y sin garantías, el saqueo de sus riquezas naturales (fosfatos, pesca, arena…), etc.

El Polisario subrayó que "el régimen marroquí es totalmente responsable de las graves consecuencias por mantenerlos en detención injusta en medio de la crisis de la propagación de la Covid-19", dijo.

Durante su reunión, el buró permanente abordó una serie de puntos, mientras se centraba en la situación general, en sus diversos aspectos, especialmente a la luz de las condiciones resultantes de la propagación de la pandemia de coronavirus en el mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios