El ex presidente mauritano Mohamed Ould Abdelaziz expresa sus condolencias a las autoridades de la República Saharaui por la partida del destacado líder Mhamed Jadad

Nuakshot, 10 Abril de 2020. - (ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay /ECS




El ex presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Ould Abdelaziz, envió un mensaje de condolencias al gobierno de la República Saharaui y a la familia del fallecido líder saharaui, Mhamed Jadad, luego de la gran lesión que afligió al pueblo saharaui.

El presidente mauritano expresó su profunda tristeza y dolor por esta gran lesión después de la pérdida de un hombre del tamaño de Mhamed Jadad, uno de los más destacados hombres en la República Saharaui y en el Frente Polisario, conocido por su generosidad, la dedicación y las buenas cualidades que el difunto mantuvo, de acuerdo con el testimonio de varias personalidades nacionales e internacionales.

El fallecido líder diplomático, Mhamed Jadad, ha sido, a lo largo de su vida, muy respetado y apreciado por los diversos altos líderes y funcionarios en la República Islámica de Mauritania. Cabe destacar que fue recibido muchas veces como enviado de los presidentes saharauis y la última fue en marzo de 2019 pasado como enviado del actual presidente Brahim Gali.


Fallece Mhamed Jadad

Diplomáticos, presidentes, gobiernos, organizaciones y asociaciones de amistad con el pueblo saharaui continuan rindiendo homenaje al eminente líder y diplomático saharaui Mhamed Jadad, coordinador saharaui con la Minurso y jefe de la Comisión de Exteriores en el Frente Polisario, quien murió el miércoles después de una larga lucha contra la enfermedad.

El Alto Comisionado de la Unión Africana para la Paz y la Seguridad, Smail Chergui, envió un mensaje de condolencia al pueblo saharaui por el fallecimiento del líder político saharaui, Mhamed Jadad.

Chergui subrayó, en su mensaje enviado a la presidencia saharaui, que Jadad fue "un negociador excepcional" y uno de los "arquitectos del Proceso de Paz en el Sáhara Occidental".

El funcionario africano expresó sus "condolencias a la familia del mártir, a las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y a todo el pueblo saharaui por esta desafortunada pérdida".

El líder saharaui, Mhamed Jadad, murió el pasado miércoles, 01 de abril, después de una larga lucha contra la enfermedad.

Jadad había ocupado importantes cargos y funciones dentro del Frente Polisario y el gobierno saharaui.

Varias figuras políticas, diplomáticos y organizaciones internacionales reaccionaron a su muerte, al tiempo que reiteraron su apoyo inquebrantable a la lucha legítima del pueblo saharaui por su independencia.

El diplomático italiano, ex representante especial de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, Francesco Bastagli, expresó, en un mensaje al Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, sus "sinceras condolencias al pueblo saharaui, al Frente Polisario", y a la familia del difunto".

"Me enteré con gran tristeza de la muerte de Mhamed Jadad, a quien conocí en 2005, cuando fui nombrado Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Sáhara Occidental , y durante mi mandato en en el Sáhara Occidental, Jadad fue uno de los hombres y funcionarios de la República Saharaui, que me tocó con su profesionalismo y su equilibrio, porque era un negociador paciente y competente para garantizar los derechos del pueblo saharaui, ya sea a nivel local o en las capitales internacionales y en los pasillos de Bruselas o Nueva York ", escribió el diplomático italiano en su mensaje.

"Cuando Mhamed Jadad habla, todos escuchan, mientras su voz impone respeto, y mi aprecio por él aumentó especialmente después del final de mi misión en el Sáhara Occidental, pero gracias a los momentos que me unieron a él, pude construir una relación personal que me permitió conocer y comprender su lucha por la dignidad y la independencia", dijo.

Por su parte el abogado del Frente Polisario ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJUE), Gilles Devers, destacó por su parte que Jadad era una gran figura diplomática que desempeñó "un papel principal y fundamental en la batalla legal emprendida por el Frente Polisario" ante los tribunales para detener el saqueo de los recursos saharauis”. “Conocido por su brillante análisis, su seriedad en el trabajo y su constante voluntad de discutir diversos procedimientos legales con coordinación y entusiasmo, para propuestas con el objetivo de ganar la victoria de su pueblo, todas estas cualidades han convertido a Jadad en un líder saharaui icónico", agregó el abogado francés.

El Sr. Devers expresó su "admiración por el compromiso que distinguió al difunto en defender los derechos del pueblo saharaui y los considerables esfuerzos que realizó, de manera permanente y continua, sin escatimar esfuerzos durante los ocho años de trabajo que pasé con él”, recalca Devers.

Por su parte, el Comité Nacional Argelino para la Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), dijo en un comunicado de prensa que "la lucha de Mhamed Jadad y su notable contribución en la lucha por la independencia de su país lo convierten en un icónico líder saharaui y un brillante diplomático". "El fallecido se destacó por su modestia, su disponibilidad constante y su calma", agregó el CNASPS.

Por su parte, la Asociación Alemana Libertad para el Sáhara Occidental declaró que “con la muerte de Mhamed Jadad, el Sáhara Occidental perdió uno de los hombres que reflejaban la lucha pacífica del pueblo saharaui por la libertad y la independencia.

El gobierno saharaui que anunció la triste noticia, afirmó que "el pueblo saharaui, sin duda, pierde a uno de sus hombres más leales y honorables", declarando un duelo nacional de una semana.

Mhamed Jadad fue "uno de los luchadores y líderes del Frente Polisario, que abrazó la lucha saharaui" desde su juventud con sinceridad, sacrificio y generosidad, dijo el gobierno saharaui.

Publicar un comentario

0 Comentarios