Comité suizo de Solidaridad con el pueblo saharaui pide al CS de ONU reactivar el Proceso de Paz en el Sáhara Occidental y aplique las decisiones sobre la descolonización

Ginebra (Suiza), 09 Abril de 2020 (ECSAHARAUI)

Por Ali Brahim Mohamed/ECS



El Comité Suizo para la Solidaridad con el pueblo saharaui pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que implemente las resoluciones sobre descolonización del Sáhara Occidental y que demuestre hasta qué punto las Naciones Unidas se comprometen a satisfacer las aspiraciones de los pueblos por la paz, especialmente el pueblo saharaui.

"Confiamos en que las decisiones que el Consejo tomará hoy con respecto a la situación en el Sáhara Occidental permitirán reactivar el proceso de paz de conformidad con las decisiones de las Naciones Unidas", dijo el comunicado difundido por la organización suiza.

"La misión de mediación dirigida por la ONU se interrumpió cuando Horst Koehler, ex enviado de ONU para la zona, renunció su cargo lo que le dio a la ocupación marroquí la oportunidad de continuar saqueando los recursos naturales y violando el derecho internacional humanitario", recalcó el Comité.

Cabe recordar que el máximo organo de decisiones de la ONU se reunirá para tratar de relanzar el proceso político de la ONU estancado desde cerca de un año.

"Es hora de que las Naciones Unidas implementen sus resoluciones y cumplan las aspiraciones de la comunidad internacional. También esperamos que todos los países, especialmente los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de ONU, apoyen las decisiones que piden organizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental ocupado", agregó.

En conclusión, el Comité Suizo para la Solidaridad con el pueblo saharaui instó al Consejo de Seguridad a tomar las medidas necesarias y establecer una fecha para el referéndum del pueblo saharaui y salvar la credibilidad de los organismos de las Naciones Unidas que están en juego.

Publicar un comentario

0 Comentarios