Así fue el relato aterrador de un activista saharaui torturado por los servicios secretos del régimen marroquí

🔴 Aquí hay algunas imágenes simuladas de parte de la tortura sistemática y técnica a la que fue sometido al activista saharaui Mohamed Dihani

Madrid, 30 Abril de 2020. - (ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay/ECS




El activista saharaui Mohamed Dihani ha publicado en su página de Facebook un vídeo y varias imágenes simuladas de tortutas endémicas. El artista Abdellatif Zeraïdi que logró dibujar estas caricaturas aproximadas de parte de la tortura a la que fue sometido el activista en el centro de detención de Temara bajo la supervisión de Abdellatif Hammouchi , Director General de Inteligencia interior marroquí conocida por sus siglas en francés como (DST), y Abdelhak al-Khayyam, Director General de la Oficina de Investigación (BCIJ) y otro general de la mano derecha del rey de Marruecos.

Palizas, posturas en tensión, asfixia, simulación de ahogamiento, violencia psicológica y sexual, estas son algunas de la variadas técnicas de tortura utilizadas por las fuerzas de seguridad marroquíes para obtener "confesiones" de delitos o silenciar a activistas y sofocar la disidencia. En el caso de Dihani, según revela en su corto publicado en su cuenta de Facebook, fue sometido a duras torturas aunque reconoce que en su momento no era un activista por los derechos humanos en el Sáhra Occidental. 






"Mis torturadores me pidieron formar parte de un plan hostil sobre un falso atentado terrorista o la implicación en arsenal de armas escondido en la localidad saharaui ocupada de Amgala para culpar el Frente Polisario de terrorismo, me negué y fui torturado duramente sin piedad y sometido a atorturas endémicas diriamente hasta perder el conocimiento", relató Dihani.

Dihani asegura que existe riesgo de tortura desde el momento de la detención y durante todo el tiempo que la persona está bajo custodia policial. Con demasiada frecuencia, los tribunales marroquíes hacen la vista gorda ante las denuncias y dictan sentencias empañadas por la tortura.

En el Sáhara Occuidental ocupado por Marruecos se procesa por "calumnia " y "denuncia falsa" a quienes se atreven a denunciar y a pedir justicia. Sigue imperando la impunidad, pese a las promesas de las autoridades de ocupación de hacer valer los derechos humanos.

En el vídeo y las imágenes de Dihani, se documentan brutales técnicas de tortura utilizadas por las fuerzas de seguridad contra personas detenidas, como obligarlas a permanecer en posturas en tensión como la denominada el "pollo asado" o colgarlas por las muñecas y las rodillas de una barra de hierro.

El pueblo saharaui sufre torturas, vejaciones y opresión del régimen marroquí ante el silencio cómplice del gobierno de España

Durante represión en el Sáhara Occidental ocupado



El pueblo saharaui lleva dividido más de 40 años. La mayoría de su población resiste en las duras condiciones del desierto más inhóspito del mundo, la Hamada en el suroeste de Argelia. La otra mitad sufre la represión, la violencia y la cárcel por parte del régimen marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Las fuerzas del régimen de Mohamed VI se enfrentan diariamente a manifestantes saharauis durante las marchas pacíficas por la autodeterminación.

La represión se registran esta vez en El Aaiún ocupado, capital del Sáhara Occidental. Durante la represión, los soldados marroquíes optan por el uso de la fuerza, represión y violencia y los indignados saharauis les responden con pancartas. A causa de las protestas murió una joven saharaui de 24 años de edad tras ser atropellada por un furgón policial.

El silencio ante la brutal represión marroquí en el Sáhara Occidental hace cómplice al Gobierno de España de esta crueldad. Los saharauis llevan una jornada intensa de manifestacines continuas. Con este acto, los saharauis buscan que la comunidad internacional reaccione ante la matanza de activistas saharauis en los territorios ocupados pero, sobre todo, que el Gobierno español ejerza presión para que Marruecos para y permita al pueblo saharaui decidir sobre su futuro.

Marruecos: Uso endémico de la tortura para incriminar a presuntos delincuentes y silenciar la disidencia

Palizas, posturas en tensión, asfixia, simulación de ahogamiento, violencia psicológica y sexual, estas son algunas de la variadas técnicas de tortura utilizadas por las fuerzas de seguridad marroquíes para obtener "confesiones" de delitos o silenciar a activistas y sofocar la disidencia, según el último informe que Amnistía Internacional.

El informe pone de manifiesto la oscura realidad de la imagen liberal que presentaron los líderes de Marruecos cuando, en 2011, respondieron a los levantamientos populares de la región con la promesa de innumerables reformas progresistas y una nueva Constitución que prohibía la tortura.

“Los líderes de Marruecos presentan la imagen de un país liberal y que respeta los derechos humanos. Pero mientras se cierna sobre la detención y la disidencia la amenaza de la tortura, esa imagen será sólo un espejismo”.

"España no puede desvincularse de su responsabilidad histórica en el Sáhara Occidental"

El estado español no puede desvincularse de su responsabilidad histórica y no puede ignorar a los saharauis en tanto no se lleve a cabo la consulta que culmine en el proceso de descolonización total del Sáhara Occidental.

Cabe recordar que los acuerdos de Madrid desembocaron en la entrada de Marruecos en el Sáhara Occidental, "arrasando campamentos, asesinando a familias enteras y envenenando pozos de agua como parte de una campaña destinada a exterminar a los nómadas saharauis.

España "abandonó" el territorio del Sáhara Occidental dejándolo en manos del ejército de Marruecos, en un proceso de descolonización "mal acabado y precipitado" tras la Marcha Verde por parte de Marruecos, que envió a cientos de miles de soldados marroquíes al entonces Sáhara español.

El conflicto del Sáhara Occidental se retrotrae a 1975, cuando España se retiró de su hasta entonces colonia y comenzó la resistencia armada del Frente Polisario para conseguir la independencia del territorio ante la ocupación mauritana y marroquí tras la firma de dichos Acuerdos.

Publicar un comentario

0 Comentarios