Alemania renueva su apoyo al pueblo saharaui y pide a la ONU activar el Proceso de Paz en el Sáhara Occidental"

Nueva York, 11 Abril de 2020.-(ECSAHARAUI)

Redacción Ali Brahim Mohamed/ECS



La República Federal de Alemania pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que tome una posición firme respecto al Plan de Arreglo del Sáhara Occidental, enviando una señal clara sobre la participación en el Proceso Político liderado por las Naciones Unidas para una solución justa y definitiva que garantice al pueblo del Sáhara Occidental el derecho a la libre determinación.

En este sentido, Frente POLISARIO lamentó profundamente que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya enviado en su última reunión del pasado jueves 09 de abril una señal clara sobre su apoyo conjunto al proceso de paz liderado por la ONU en el Sahara Occidental.

Las consultas celebradas el jueves sobre la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) ofrecieron otra oportunidad para que el Consejo respaldase firmemente el derecho internacional y revitalizara el estancado proceso político. En cambio, el Consejo optó por la inacción y no emprendió ninguna acción ni aportó un resultado concreto.

En su declaración durante la reciente reunión del Consejo de Seguridad sobre la misión de las Naciones Unidas, el Embajador Juergen Schultz, Representante Federal Adjunto de Alemania ante las Naciones Unidas, dijo que su país, por lo tanto, reitera su firme apoyo a los esfuerzos realizados en el tema del Sáhara Occidental, e insta a las Naciones Unidas a nombrar un nuevo enviado lo antes posible.

En el mismo contexto, el diplomático alemán agregó que la República Federal de Alemania continúa apoyando plenamente el proceso político con respecto al conflicto en el Sáhara Occidental y la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en la región, así como al pueblo del Sáhara Occidental.

Cabe señalar que el jueves pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión por vídeo-conferencia sobre los acontecimientos en el conflicto del Sáhara Occidental después de la resolución 2494 (2019) adoptada en octubre del año pasado, que el Frente Polisario vio en sus resultados, es decir, (la reunión) como un nuevo fracaso que se suma a la serie de fracasos del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Frente Polisario pidió al organismo internacional enviar una señal clara sobre su apoyo conjunto al Proceso de Paz liderado por las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental y tomar las medidas y acciones necesarias de conformidad con las resoluciones anteriores del Consejo y los principios de las Naciones Unidas para poner fin al conflicto de larga data.

Publicar un comentario

0 Comentarios