AFP irrita a Rabat y titula: "No, Marruecos no está en la cima de una clasificación de los 10 países más seguros contra Covid-19"

Madrid, 08 Abril de 2020. - (ECSAHARAUI)

AFP /ECS


Una captura de pantalla publicada en WhatsApp y Facebook en Marruecos afirma que el reino está en la cima de una clasificación de los países más seguros contra Covid-19. En realidad es un montaje.

La imagen se distribuyó ampliamente en los mensajes privados de WhatsApp y se transmitió en Facebook, como aquí , donde se ha compartido cientos de veces desde el 3 de abril.

Captura de pantalla de una imagen que circula en Facebook y Whatsapp tomada el 7 de abril de 2020.

La imagen, en la que aparece el logotipo del canal de televisión francés TF1 (arriba a la izquierda), muestra una clasificación de los " 10 países más seguros " contra la enfermedad de Covid-19 y coloca a Marruecos en la primera posición, seguido de Singapur, Eslovaquia y Nueva Zelanda.

En los comentarios, si algunos dan la bienvenida a este ranking de Marruecos, escribiendo que es " una oportunidad para la economía " o un " alivio " para el reino, otros advierten que es un engaño .

Los usuarios de Internet han compartido la captura de pantalla del extracto que dijeron que se utilizó para la edición. Con el logotipo del canal de televisión i24news, con sede en Israel, la imagen muestra a Israel en primer lugar de los países más seguros contra el nuevo coronavirus. 


Captura de pantalla de un comentario de Facebook con imagen realizada el 7 de abril de 2020.

No pudimos encontrar el extracto original en i24news. Sin embargo, un artículo publicado el 1 de abril en el sitio web de la estación de televisión menciona que Israel está en la cima de una clasificación de los países más seguros contra Covid-19.

Este ranking fue realizado por Deep Knowledge Group, que se presenta como un consorcio de organizaciones activas en el campo de las nuevas tecnologías. Disponible aquí , es idéntico al que aparece en la captura de pantalla que circula en las redes sociales en Marruecos, excepto que el reino de Cherifian no está incluido.

Deep Knowledge Group, que no es una organización de salud, especifica en su sitio que ha utilizado para su clasificación, que solo incluye 70 países, datos de fuentes públicas como la OMS, pero no brinda más información sobre su metodología Por lo tanto, el gráfico debe verse con precaución.

En Marruecos, la crisis vinculada al nuevo coronavirus ha puesto de manifiesto las disfunciones de salud pública y reabrió la controversia sobre el estado del sector. Para limitar el contagio, las autoridades han elegido medidas drásticas de contención al declarar una emergencia de estado de salud el 19 de marzo.

El presupuesto de salud representa actualmente alrededor del 5% del presupuesto nacional, frente al 12% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y el sistema de salud sigue marcado por " profundas desigualdades geográficas y socioeconómicas ", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de casos declarados oficialmente - 1,141 casos el 7 de abril, en total, con 83 muertes y 88 remisiones - se equilibrará con el bajo número de pruebas de detección (4,131 por 35 millones de habitantes). Y el país solo tiene 1,642 camas de cuidados intensivos.

Para llenar los vacíos ante la pandemia de Covid-19, las autoridades marroquíes han lanzado compras de equipos de emergencia, financiadas por un fondo especial de más de 30 mil millones de dirhams (tres mil millones de euros). 


Publicar un comentario

0 Comentarios