Ministerio de Salud Pública de la RASD afirma que no se registraron casos de Coronavirus en los campamentos saharauis

Chahid Alhafed, 18 Marzo de 2020. - (ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay /ECS



La Ministra de Salud Pública de la RASD, miembro de la Secretaría Nacional del Frente Polisario, Jira Bulahi Bad, confirmó ayer martes que no se habían registrado nuevos casos de COVID-19 en los campos de refugiados saharauis y las Zonas Liberadas de la República Saharaui, y que el único caso sospechoso se está realizando las prueba que descarte o confirme el caso.

Bulahi hizo un llamamiento en una conferencia de prensa celebrada en la sede del Archivo Nacional Saharaui, para todos los ciudadanos permanezcan en sus lugares, ya sea en los campamentos o las Zonas Liberadas, o en las comunidades y la diáspora, frente a esta situación excepcional que el mundo está pasando debido a la propagación del coronavirus.

"Llamamos a la población a la calma, en este momento se cataloga como un caso sospechoso y quiero enfatizar en que es sospechoso, por lo que, por el momento, no podemos afirmar que tenemos casos confirmados del nuevo coronavirus en la República Saharaui, ni mucho menos que hay transmisión activa, de persona a persona, en los campamentos de refugiados saharauis”, afirmó la Ministra de Salud, a la vez en que enfatizó en que se mantendrá total transparencia del avance de la investigación.

Las autoridades de Salud activaron todos los protocolos de aislamiento y atención para el paciente, quien permanece aislado en un hosiptal. A la vez, se tomaron las muestras respectivas con el fin de enviarlas a Instituto de Investigación argelinos para realizar la prueba que descarte o confirme el caso.

La Ministra saharaui confirmó que el único caso sospechoso se encuentra en situación estable y ha sido sometido a exámenes médicos de un equipo médico argelino, y ha llevado muestras de estos exámenes a un centro especializado en este asunto para dar los resultados.

Bulahi aseguró que no hay un caso confirmado del nuevo coronavirus, y que el único caso sospechoso se está en en aislamiento a la espera de los resultados.


Durante la Conferencia hoy en Rabuni


Los ciudadanos deben respetar las medidas preventivas existentes

El Ministerio de Salud recordó a la población refugiada la importancia de mantener las medidas de higiene como el lavado de manos frecuente y el protocolo de tos y estornudo, así como la responsabilidad de notificar si ha estado en los últimos 14 días en países con transmisión activa del COVID-19 y presenta síntomas.

Por su parte, el Dr. Abderrahma Mairras, jefe del Comité de Seguimiento y Prevención del COVID-19, señaló en el mismo contexto que hay síntomas de enfermedades estacionales similares a las del Coronavirus, pero agregó que la única razón para conocer los síntomas del virus COVID-19 es conocer la procedencia y el entorno del sospechoso, para confirmar los síntomas verdaderos.

Por su parte la ministra de salud saharaui afirmó que el aislamiento al que está impuesto el nuevo caso sospechoso, está sujeto a los resultados de los exámenes realizados.

Publicar un comentario

0 Comentarios