Médico saharaui lamenta que algunos no cumplen el confinamiento; "Los únicos que no cumplen son los miembros del Gobierno"

El Gobierno reiteró en que es necesario respetar las medidas de confinamiento durante el estado de alarma para prevenir del Covid-19, pero médicos y ciudadanos saharauis lamentan que todavía haya "mucha gente" que es "bastante irresponsable”, y sobretodo los miembros del gobierno y otros ...

Campos saharauis, 26 Marzo de 2020. - (ECSAHARAUI)







Redacción Salem Mohamed/ECS




La población saharaui de los campamentos de refugiados saharauis ha respondido adecuadamente al requerimiento del gobierno de quedarse en casa para evitar contagios y la subsiguiente propagación del virus.







Mientras que los ciudadanos han respondido adecuadamente al requerimiento del gobierno de quedarse en casa, otros no solo optaron por continuar violando el estado de alarma sino que también se trasladan diariamente entre Wilayas y hacen fotografias y las publican en sus cuentas de Facebook, sobretodo los miembros del gobierno y funcionarios que su trabajo no requiere desplazarse.


Médico saharaui lamenta que algunos no cumplen el confinamiento, "Los únicos que no cumplen son los miembros del Gobierno", ha denunciado un profesional sanitario.

Lo miembros del gobierno saharaui sin embargo, ha incumplido sistemáticamente esta obligación sanitaria, requerida por ser una forma eficaz para prevenir de la propagación del Covid-19. De hecho, tras el confinamientos, decenas de ministros se trasladan diariamente desde la ciudadad de Tinduf hasta los campamentos de refugiados saharauis poniendo en riesgo la vida de miles de ciudadano.

En un audio, de unos tres minutos, difundido a través de la aplicación de mensajería instantánea, Whatsapp, un médico saharaui alertó de estas violaciones del Estado de alarma decretado para salvar a la población, reiterando que en caso que haya contagio, "no acudir a los hospitales, nosotros los médicos no tenemos nada, no podemos hacer nada por vosotros".

Actualmente, la pandemia afecta a 87 países y no está presente en otros 12, entre los cuales figura la República Saharaui. Asimismo, un grupo de médicos saharauis están fabricando, en la medida de lo posible, geles desinfectantes para repartir a la población.

El médico saharaui se mofa preguntando: "Los miembros del gobierno están a salvo de contagios o que". Desde que entró en vigor el confinamiento en la República saharaui, los miembros del gobierno fueron los únicos de no cumplir con las medidas de seguridad sanitarias por el Covid-19.

De momento no se registra ningún caso de Coronavirus

Las autoridades saharauis han decidido la semana pasada introducir un régimen de alerta máxima debido a la amenaza de propagación del Covid-19. Se suspendieron las clases en escuelas. Todos los eventos y de entretenimiento han sido cancelados.







El Gobierno Saharaui ha ordenado el confinamiento total de la población residente en los campamentos de refugiados saharauis, los territorios liberados del Sáhara Occidental y las regiones militares para evitar la propagación del brote de Coronavirus que afecta al mundo causando miles de muertes e infectados en todas partes del planeta.

Esto supone que los 170.000 ciudadanos de los cinco campamentos (Dajla, Smara, Bojador, Auserd y El Aaiún), además de la Unidad Administrativa de Chahid Alhafed, tienen totalmente las salidas restringidas desde el pasado domingo hasta un nuevo aviso. Solo podrán salir previo control de la policía saharaui.

Así lo ha anunciado el Comité Técnico de Seguimiento y Prevención del Coronavirus y el Consejo del Gobierno de la RASD tras una reunión ampliada. "Lo siento, pero si lo hemos ordenado es porque era necesario", ha dicho una fuente del gobierno Saharaui en declaraciones a ECSAHARAUI.

El Ejército saharaui se encarga del cierre perimétrico de esas zonas y también habrá una comisión local que se dedicará a vigilar las tiendas, farmacias y supermercados para estabilizar los precios.

El acceso a efectivos de servicios esenciales también está garantizado. “Tenemos esta situación [el brote de coronavirus] controlada pero la decisión que acabamos de tomar nos ha de permitir este control”, explicó a misma fuente que pidió mantener su identidad en el anonimato.

Publicar un comentario

0 Comentarios