Lo último sobre la pandemia de Covid-19 en África: contagios, muertes y medidas adoptadas

Argel, 23 Marzo de 2020.- (ECSAHARAUI)







Elaboración Lehbib Abdelhay/ECS-AFN


Image

El coronavirus se propagó en la ciudad china de Wuhan el 7 de enero de 2020. Desde entonces, se han confirmado casos en más de 140 países de todo el mundo.


La Organización Mundial de la Salud, OMS, desde entonces lo ha declarado una emergencia de salud pública de dimensiones internacionales. El director de la OMS , Tedros Ghebereyesus, dijo que mientras China tenía un sistema de salud robusto para detectar y controlar el Covid-19, aún así sus equipos médicos están preocupados por el virus.







Casi todos los gobiernos africanos han establecido públicamente controles estrictos en los puntos de entrada, especialmente en los aeropuertos. Se han confirmado casos de Coronavirus en Argelia, Túnez, Marruecos, Egipto, Senegal, Sudáfrica y Nigeria, ... Las aerolíneas africanas han cancelado los vuelos programados a China, excepto Ethiopian Airlines.

El Coronavirus es una familia de virus que van desde el resfriado común hasta el Coronavirus MERS , que es el Coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente y el SARS, Covid-19 del síndrome respiratorio agudo severo.




En este artículo elaborado por ECSAHARAUI, compartiremos los últimos desarrollos a medida que las autoridades implementen medidas para contener la propagación del virus, especialmente en el continente africano. A principios de esta semana, Uganda, Argelia, Marruecos, Mauritania, Sudáfrica, y otros 38 países han declarado el confinamiento total de su población para frenar la propagacaión de la neumonía de Wuhan.

Argelia - 201
Egipto - 294
Marruecos - 101
Túnez - 60
Libre de virus = Sáhara Occidental y Libia

África occidental

Benin - 2
Burkina Faso - 75
Ghana - 19
Guinea - 2
Costa de Marfil - 14
Liberia - 3
Mauritania - 2
Nigeria- 22
Senegal - 56
Togo - 15
Gambia - 1
Níger - 1
Cabo Verde - 3
Libre de virus = Sierra Leona, Mali, Guinea-Bissau

África central

Camerún - 27
República Centroafricana - 3
Congo-Brazzaville - 4
RD Congo - 23
Guinea Ecuatorial - 6
Gabón - 6
Chad - 1
Libre de virus = Santo Tomé y Príncipe

Africa del Sur

Eswatini - 1
Namibia - 3
Sudáfrica - 274
Zambia - 2
Zimbabwe - 2
Madagascar - 3
Angola - 2
Mozambique - 1
Libre de virus = Malawi, Comoras, Lesotho, Botswana

África Oriental / Cuerno de África

Etiopía - 9
Kenia - 7
Ruanda - 17
Seychelles - 6
Somalia - 1
Sudán - 2
Tanzania - 6
Djibouti - 1
Mauricio - 7
Eritrea
Uganda
Libre de virus = Burundi, Sudán del Sur


COVID -19 actualizaciones EN VIVO , sitio web de la OMS


Más de la mitad de África infectado por Covid-19

África está registrando una propagación constante del coronavirus en todo el continente, con cinco nuevos países confirmando casos el sábado, de modo que 43 de los 54 países de África tienen pacientes contagiados con COVID -19.

Eswatini, Guinea Ecuatorial, Mauritania, Namibia y Ruanda informaron sus primeros casos el sábado. Todos fueron traídos al continente por viajeros extranjeros, al igual que casi todos los demás casos reportados en África, según las autoridades sanitarias.

Los gobiernos africanos y los funcionarios de salud están trabajando para tratar de contener la propagación del nuevo virus en el continente de 1.300 millones de habitantes. Si la enfermedad se propaga localmente dentro del continente, los funcionarios de salud advierten que varios países con sistemas de salud frágiles podrían sufrir tasas de mortalidad más altas.

Namibia, que confirmó dos casos de personas que llegaron desde España, canceló sus celebraciones de independencia programadas para el pasado 21 de marzo. Los fondos que se habrían gastado en las festividades de independencia ahora se utilizarán para combatir la mayor propagación de una epidemia, dijeron las autoridades. El presidente Hage Geingob tomará juramento para un segundo mandato, pero todas las demás reuniones grandes se han suspendido por los próximos 30 días. Los vuelos que unen Namibia desde y hacia Qatar, Etiopía y Alemania han sido suspendidos por 30 días.

En respuesta a dos casos que confirmó el sábado, Mauritania cerró las escuelas durante una semana, redujo los puntos de cruce fronterizo, prohibió las reuniones públicas y llamó a los viajeros de países en riesgo a confinarse voluntariamente en sus hogares.

Al domingo 22 de marzo, el recuento de casos en África es el siguiente: 

Egipto
Sudáfrica 
Argelia
Túnez
Senegal
Marruecos
Camerún
Burkina Faso
Nigeria
RD Congo
Congo
Seychelles
Ruanda
República Centroafricana
Namibia
Sudán
Mauritania
Eswatini
Kenia
Guinea
Ghana
Gabón
Costa de Marfil
Etiopía
República del Congo





Argelia cierra escuelas y ordena confinamiento total


El jueves (12 de marzo), el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ordenó el cierre de las escuelas en todo el país después de que el país registrara nuevos casos de coronavirus y una muerte. La medida es parte de los esfuerzos para prevenir la propagación de la pandemia. El cierre estará en vigor hasta el 5 de abril, según un comunicado de la presidencia.

La medida afecta a todas las instituciones, ya sean públicas o privadas, de escuelas primarias, guarderías, centros de formación profesional, universidades y escuelas coránicas.

Argelia registró su primera muerte y la tercera en el continente. El fallecido era un hombre de 67 años que murió en el hospital de Blida, al sur de Argel. Los casos confirmados del país aumentaron a 201 el día de hoy.

La RASD adopta medidas estrictas para la prevención del Covid-19: Confinamiento total, servicios de desinfección y campañas de sensibilización


La República Saharaui fue firme en introducir estrictas medidas de confinamiento, primero en los Campamentos de Refugiados Saharauis y después en los Territorios Liberados del Sahara Occidental, siguiendo precisamente el modelo del Gobierno chino ante la expansión del coronavirus. A diferencia de los países de la región, que han tomado solo medidas de Toque de Queda, la RASD ordenó el confinamiento total desde el primer día para salvar la vida de sus ciudadanos.







l Gobierno saharaui aclara que las medidas aprobadas el pasado jueves por el Consejo de Ministros entró en vigor este domingo, incluida la de confinamiento para evitar la propagación del Covid-19 en la República Saharaui. en la República saharaui no hay ningún caso de contagio.


El instituto médico de Senegal lanzará kits de prueba


El equipo de enfermedades infecciosas de Senegal, el Instituto Pasteur de Dakar, lanzará un kit de prueba de Coronavirus, confirmó su jefe, el Dr. Amaduo Sall. El Dr. Sall dijo que la infraestructura para construir los kits estará lista dentro de dos semanas y que probablemente los lanzarán en junio, informa la página de BBC Africa Live.

Cuando se lance el kit, cambiará el juego para diagnosticar a personas con la enfermedad mortal. El sitio de Quartz Africa informa que el proceso de prueba actual realizado estrictamente por los laboratorios toma hasta un día para dar resultados.

Por el contrario, los kits que se desarrollan en Dakar deberían dar resultados en 10 minutos. Actualmente, solo unos pocos países de África no tienen capacidad de prueba. Senegal actualmente tiene más de 30 casos confirmados de Coronavirus.

¿Qué es una pandemia?

La OMS declaró el miércoles que el Coronavirus es una pandemia. Antes del anuncio, fue una epidemia después de una declaración de que era un problema de salud de preocupación internacional en febrero. Pista de lo que es una pandemia: es peor que una epidemia. …

Sudáfrica registra más casos, Ghana destina $ 200 millones para contener la pandemia

Las autoridades de Sudáfrica han registrado cuatro casos nuevos que llevan el recuento total a 274 Los nuevos casos abarcan diferentes provincias: Estado Libre, Kwa Zulu Natal, Guateng y Mpumalanga.

Hoy, 23 de marzo de 2020, Sudáfrica tiene ahora 274 casos confirmados de COVID -19.

Mientras tanto, el gobierno de Ghana anunció ayer un fondo de $ 100 millones para combatir el brote de coronavirus. El anuncio fue hecho en un discurso por el presidente Nanan Addo Dankwa Akufo-Addo.

Ghana está rodeada de vecinos, todos han registrado casos. Togo fue el primero en registrar un caso la semana pasada, mientras que Burkina Faso a principios de esta semana registró dos, mientras que Costa de Marfil registró un casos en la capital, Abidjan.

Togo es el vecino del este de Ghana, Burkina Faso está al norte y Costa de Marfil al oeste. Al sur, el país limita con el Golfo de Guinea.

Casos registrados en Costa de Marfil


Costa de Marfil ha registrado su caso índice de coronavirus según múltiples informes en el país de África occidental. El caso fue reportado en la capital, Abidjan.

El país se convierte en el quinto en la región en registrar un caso después de Nigeria, Senegal, Togo y Burkina Faso. En otras partes del continente, Camerún, República Democrática del Congo y Sudáfrica han registrado casos.

Costa de Marfil en enero fue el primer país en registrar un caso sospechoso que resultó negativo. El país, como muchos otros, recibió capacidad de prueba de la Organización Mundial de la Salud, OMS .

Uganda anuncia nuevas medidas


Las autoridades ugandesas han anunciado nuevas medidas como parte de los procesos para evitar el coronavirus.

Los viajeros que lleguen a Uganda pronto serán “rociados con un desinfectante de pies a cabeza; según el ministro de salud.

Todos los viajeros que llegan de 16 países de alto riesgo; serán puestos en cuarentena durante 14 días, una medida destinada a evitar la importación, según los informes.

Uganda se une a la RDC en la lista de países que aplican la cuarentena para cierta categoría de viajeros. Eritrea también ha anunciado que se implementarán medidas similares.
La evacuación de Wuhan en Sudáfrica está en marcha

El proceso para repatriar a 122 sudafricanos que viven en Wuhan, China, el epicentro del brote de Covid-19, se inició el martes por la noche. poner en marcha una serie de fases para garantizar que lleguen a Sudáfrica de manera segura y saludable el viernes por la mañana.

En declaraciones a Bongani Bingwa en Talk Radio 702 el miércoles por la mañana, el Director General interino de GCIS , Phumla Williams, aseguró a los oyentes que los pasajeros serán examinados continuamente para detectar Covid-19.

Williams dijo que el avión, que partió del aeropuerto internacional OR Tambo el martes por la noche, se detendrá en Filipinas para repostar antes de proceder a Wuhan.

Ghana y Gabón imponen prohibición temporal de viajes al extranjero

Mientras tanto, los gobiernos de Ghana y Gabón han anunciado una prohibición temporal de los viajes oficiales por el virus. Una declaración de la presidencia de Ghana dijo que solo se autorizarán viajes esenciales por el momento. El aviso fue dirigido a todos los ministerios, departamentos y agencias gubernamentales.

En el caso de Gabón, el presidente del parlamento, Faustin Boukoubi, anunció la suspensión de todos los viajes al extranjero por parte de los legisladores.

Un memorando enviado a los legisladores dijo que todos los viajes en nombre de la asamblea habían sido suspendidos hasta nuevo aviso. El vecino de Gabón, Camerún, tiene dos casos registrados del virus, Libreville cerró su frontera común durante el fin de semana como medida de precaución.

Ghana, por otro lado, tiene dos de sus vecinos que han registrado casos. Togo registró su caso índice la semana pasada, mientras que Burkina Faso registró dos casos el lunes.

RDC registra caso confirmado, Marruecos registra muertes por Covid-19

La República Democrática del Congo informó haber registrado su caso índice de coronavirus. El paciente es un ciudadano belga que estaba en cuarentena en la capital, Kinshasa, al ingresar por el aeropuerto.

Las autoridades dicen que desde entonces ha sido aislado. Actualmente, la República Democrática del Congo está poniendo en cuarentena a los pasajeros que ingresan desde China, Italia, Francia y Bélgica, países conocidos por tener una gran cantidad de casos de coronavirus.

Mientras tanto, una mujer de 89 años que ingresó a Marruecos desde Italia murió, confirmaron las autoridades. A pesar de ser la primera muerte COVID -19 del país del norte de África , es la segunda en África después de que Egipto, el país más afectado de África, registrara la primera muerte por el virus la semana pasada.

Burkina Faso confirma dos casos

Burkina Faso ha confirmado dos casos de coronavirus: el primero del país, informó el ministerio de salud. Los pacientes son de origen burkinés y habían regresado de Francia en febrero, dijo la ministra Claudine Lougue a periodistas.

El hombre tiene 73 años y la mujer 57. El lunes dieron positivo para el virus y fueron colocados en aislamiento, dicen las autoridades.

Una tercera persona que, según los informes, estaba en contacto cercano con la pareja fue puesta en observación. Burkina Faso se convierte en el sexto país del África subsahariana en informar pruebas positivas para el coronavirus.

África occidental es la segunda región más afectada con casos de un solo dígito reportados en Nigeria, Senegal y Togo. Camerún es el único país en África Central con dos casos, mientras que en África meridional solo Sudáfrica tiene siete casos.

El norte de África es la región más afectada y solo Libia y el Sáhara Occidental han escapado de la infección hasta el momento. Egipto tiene más de 400 casos, mientras que Argelia tiene 201, Túnez, Marruecos tienen 66 y 101 casos respectivamente.

Nigeria, Ruanda intensifica medidas

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, anunció el lunes un grupo de trabajo sobre coronavirus con el objetivo de ayudar a controlar el virus que, como hoy, había afectado a dos personas.

“Esta acción se está preparando para el brote importante pero poco probable de la enfermedad en el país que requerirá un enfoque intergubernamental multisectorial como lo aconseja la Organización Mundial de la Salud, OMS , similar al adoptado para la epidemia de VIH en el últimas 2 décadas ", decía el comunicado.

Está dirigido por el Secretario General de la federación, Boss Mustapha; Tiene un coordinador nacional con siete ministros del sector. El jefe de la Comisión Nacional de Control de Enfermedades y un representante de la OMS se encuentran entre otros miembros.

Ruanda, a pesar de no tener un caso confirmado de coronavirus, se ha movido para intensificar las medidas de prevención de la epidemia que ha afectado a todos los bloques regionales del continente, excepto África Oriental.

Conocido por su atractivo turístico, las autoridades anunciaron una serie de ajustes a los protocolos turísticos existentes, entre otros, eliminando períodos de aviso para turistas y operadores turísticos y permitiendo la cancelación de reservas debido a problemas relacionados con el coronavirus.

Mientras tanto, en la capital Kigali, algunas terminales de autobuses habían colocado juegos móviles de lavado de manos para que los pasajeros los usaran antes de abordar el transporte.

La mayoría de los países africanos controlan a los pasajeros en los aeropuertos mientras alientan al público a observar medidas básicas de prevención como lavarse las manos regularmente.

Publicar un comentario

0 Comentarios