La ONU propone un presupuesto de 57.5 millones de dólares para su misión en el Sáhara Occidental, Minurso

Nueva York, 26 Marzo de 2020.-(ECSaharaui)







Por Salem Mohamed/ECS




El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha propuesto un presupuesto de $ 57.5 millones para el funcionamiento de la Misión de las Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) para el año 2020-21, un presupuesto ligeramente menor en comparación con la cantidad de $ 60.4 millones asignadas para el año fiscal 2019-20, informa SPS.

El presupuesto en cuestión, que cubre el período comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, no incluye contribuciones voluntarias en especie de $ 519,000, según informe de la SG de la ONU publicado en Nueva York. 

La ONU decidió que a partir del 2020 el presupuesto será anual y que se entregarán los resultados antes de aprobar un nuevo presupuesto.

El presupuesto ordinario de las Naciones Unidas, aprobado por la Asamblea General cada dos años, se financia mediante las contribuciones de cada Estado Miembro, que se determinan de acuerdo a una fórmula que tiene en cuenta el volumen y la fortaleza de su economía nacional.



Según este documento, el presupuesto cubre el despliegue de 218 observadores militares, 27 miembros contingentes, 12 miembros de la policía de las Naciones Unidas, 82 funcionarios reclutados internacionalmente, 163 funcionarios reclutados a nivel nacional, 18 voluntarios de las Naciones Unidas y 10 miembros del personal proporcionados por los gobiernos.

Como parte de sus actividades, la misión planea mantener los medios y objetivos de productividad para el año fiscal 2019/20 con respecto al levantamiento de minas terrestres y restos explosivos de guerra y la limpieza de áreas de importancia para su mandato y movilidad de su personal.

Dada la extensión de las áreas minadas identificadas durante las operaciones anteriores, los equipos de desminado manual darán prioridad durante el año fiscal 2020/21 al desminado de estas áreas.

La Misión continuará sus actividades de observación y monitoreo y se asegurará de que las partes respeten el acuerdo de alto el fuego y brindará apoyo al enviado personal del Secretario General en el ejercicio de sus funciones durante sus visitas a la región.

También ayudará a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a implementar el programa de fomento de la confianza una vez que se reanude, también proporcionará apoyo logístico a la delegación de observadores de la Unión Africana en El Aaiún, detalles el informe.

El SG de la ONU recuerda que la Minurso, establecida en 1991, tiene el mandato de ayudar al Consejo de Seguridad a lograr el objetivo "de alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación de la gente de Sahara Occidental ".

Publicar un comentario

0 Comentarios