El régimen autocrata de Marruecos aprovecha la crisis de la Covid-19 para endurecer la represión

El Aaiún ocupado, 28 Marzo de 2020.- ECSAHARAUI

Redacción Lehbib Abdelhay/ECS


Un individuo que se divertía tosiendo sobre los viandantes, detenido

En un momento de crisis sanitaria mundial, algunos aprovechan la oportunidad para endurecer la represión y aprobar leyes contra la libertad de expresión, por ejemplo, las guerras perdidas han obligado a Alemania y Japón a reinventarse y reconsiderar su pasado para crear un nuevo futuro. Pero este no es el caso de los estados autocráticos y autoritarios, "la crisis sanitaria que azota el mundo en estos meses es una oportunidad para impulsar políticas arbitrarias y operaciones clandestinas". Mientras que muchos países como Irán y Estados Unidos están liberando prisioneros para reducir la población carcelaria, reduciendo así el riesgo de ser contagiados por COVID-19, Marruecos mantiene en sus cárceles a más de 100.000 presos.

En este sentido, ha de señalar que la propia ONU y varias ONG de derechos humanos han hecho un llamamiento a los países para reducir la población carcelaria y liberar a los presos políticos en particular, en África del Norte, Marruecos, el país con más presos, ha hecho oídos sordos.

El régimen de Marruecos se presenta como un señor feudal que vive en 1419 durante esta crisis del nuevo Coronavirus. A pesar de los llamamientos de las ONG nacionales e internacionales , y de personalidades de diferentes lados a favor de la libertad de los presos políticos y de opinión, en Marruecos, el régimen permanece sordo como una olla.

Además, Marruecos acaba de aprobar un proyecto de ley sobre el uso de las redes sociales, con el pretexto de luchar contra Fake News en este período del nuevo Coronavirus, pero que es similar a la censura de las redes sociales, que de hecho ya están silenciadas por una serie de arrestos en los últimos meses de 2019. Al mismo tiempo, el régimen pospuso un proyecto de ley que se suponía que debía combatir la corrupción y promover la transparencia. Las acciones definen prioridades.

Además, para hacer cumplir la cuarentena, la policía y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley utilizaron métodos represivos y cargos de violencia contra los ciudadanos, olvidando que finalmente están en su gran mayoría son producto, por no decir víctimas de las políticas y el sistema educativo desarrollado por este mismo régimen.

Marruecos traslada al Sáhara Occidental colonos infectados por Coronavirus


El Aaiún Ciudad (Sahara Occidental) - lugares turisticos El Aaiún ...

En el momento en que los colonos marroquíes decidieron abandonar los territorios ocupados del Sáhara Occidental por la propagación del Coronavirus, docenas de autobuses que transportan a los llamados "saharauis" hacen lo contrario. Las poblaciones de las ciudades ocupadas temen lo peor. El ocupante que no se detendrá ante culaquier oportunidad para achacar a los saharauis, envía personas extintas del Coronavirus para contagiar a una población que se ha negado a someterse a la ocupación durante más de cuatro décadas.

"Aquí llegaron mini autobuses procedentes de Marruecos con decenas de perdonas abordo, y no son saharauis", ha denunciado un activista saharaui que pidió manter su nombre en el anonimato por temor de su vida.

Los saharauis denuncian una nueva limpieza étnica. En los últimos días ciudadanos saharauis desde los territorios bajo ocupación marroquí denunciaron la llegada de Marruecos a las diferentes ciudades del Sáhara Occidental de pequeñas furgonetas llenas de personas, posiblemente infectados por la Covid-19. Los colonos fueron trasladados a ciudades como El Aaiún, Dajla, Smara y Bojador.

El número de contagiados por coronavirus en Marruecos es relativamente bajo en comparación con los países europeos y alto con respecto a la región donde se encuentra, 225 casos en total, según las últimas cifras ofrecidas por el director de Epidemiología del ministerio de Sanidad, Mohamed Elyoubi. Cifras que han sido cuestionadas por los mismos marroquíes, que alertan de que la cifra es mucho más elevada que la anunciada oficialmente.


"No puede haber alegría entre nosotros aquí en manos de Marruecos, la situación no es para eso precisamente", agrega nuestra fuente.

El temor y el miedo a la represión policial ya no es un desafío, los ciudadanos saharauis ahora temen un contagio masivo por Covid-19 y «nadie habla de los rumores actuales», sobre la llegada de colonos infectados por el virus mortal, a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, mientras que desde Marruecos se quiere recrear un clima de calma en la capital saharaui para establecer el terreno para la propagación del virus.


En este sentido, cabe señalar que la mayoría de la prensa marroquí está difundiendo y alimentando los falsos rumores sobre posibles contagios por Covid-19 en los campamentos de refugiados, aunque sea un deseo marroquí, gracias a dios y a las medidas adoptadas por las autoridades saharauis, de momento no se registró ni un caso en la zona.

Publicar un comentario

0 Comentarios