El Gobierno saharaui adopta medidas estrictas para la prevención del Covid-19: Confinamiento total, servicios de desinfección y campañas de sensibilización

Madrid, 23 Marzo de 2020. -(ECSAHARAUI)






Redacción Salem Mohamed /ECS


Captura
Jira Bulahi Bad, ministra de Salud/foto Alfonso Lafarga

La República Saharaui fue firme en introducir estrictas medidas de confinamiento, primero en los Campamentos de Refugiados Saharauis y después en los Territorios Liberados del Sahara Occidental, siguiendo precisamente el modelo del Gobierno chino ante la expansión del coronavirus. A diferencia de los países de la región, que han tomado solo medidas de Toque de Queda, la RASD ordenó el confinamiento total desde el primer día para salvar la vida de sus ciudadanos.







No obstante, por las declaraciones del presidente de la república, Brahim Gali, se entiende que el Ejecutivo saharaui está siguiendo al pie de la letra el manual contra la pandemia de China, donde desde hace cuatro días no se computan transmisiones locales del Covid-19.



  • No se registra ningún caso de Coronavirus en los campamentos de refugiados saharauis o en los territorios liberados del Sáhara Occidental.


"No sé qué piensan las personas aquí. Realmente tenemos que detener nuestras actividades económicas habituales y nuestras interacciones humanas habituales. Tenemos que quedarnos en nuestras jaimas y hacer todo lo posible para prevenir del virus. Vale la pena poner todos el poder que tenemos en frenar la propagación del Covid-19", ha declarado un comerciante del campamentos de El Aaiún a ECSAHARAUI.

El Gobierno saharaui aclara que las medidas aprobadas el pasado jueves por el Consejo de Ministros entró en vigor este domingo, incluida la de confinamiento para evitar la propagación del Covid-19 en la República Saharaui.


Las autoridades saharauis han decidido introducir un régimen de alerta máxima debido a la amenaza de propagación del coronavirus. Se suspendieron las clases en escuelas, todos los eventos deportivos y de entretenimiento han sido cancelados. Está prohibida la reunión de más de 20 personas en un solo lugar.

El Gobierno Saharaui ha ordenado el confinamiento de la población residente en los campamentos de refugiados saharauis, los territorios liberados del Sáhara Occidental y las regiones militares para evitar la propagación del brote de Coronavirus que afecta al mundo causando miles de muertes e infectados en todas partes del planeta.







Esto supone que los 170.000 ciudadanos de los cinco campamentos (Dajla, Smara, Bojador, Auserd y El Aaiún), además de la Unidad Administrativa de Chahid Alhafed, tienen las salidas restringidas hasta un nuevo aviso. Solo podrán salir previo control de la policía saharaui.

Así lo han anunciado el Comité Técnico de Seguimiento y Prevención del Coronavirus y el Consejo del Gobierno de la RASD tras una reunión ampliada. "Lo siento, pero si lo hemos ordenado es porque era necesario", ha dicho una fuente del gobierno Saharaui en declaraciones a ECSAHARAUI.

A partir de este domingo nadie debe abandonar su hogar, después de que el día anterior se dieran 8 horas de margen para que pudieran salir a comprar en la ciudad argelina de Tinduf. También se suspendió el servicio de taxis entre las Wilayas (distritos), las bodas y reuniones de personas.

El Ejército saharaui se encargará del cierre perimétrico de esas zonas y también habrá una Comisión local que se dedicará a vigilar las tiendas, farmacias y supermercados para estabilizar los precios.

El acceso a efectivos de servicios esenciales también estará garantizado. “Tenemos esta situación [el brote de coronavirus] controlada pero la decisión que acabamos de tomar nos ha de permitir este control”, explicó a misma fuente que pidió mantener su identidad en el anonimato.

Publicar un comentario

0 Comentarios