Análisis de Noam Chomsky sobre el Coronavirus y la geopolitica mundial sobre lo que pudiera estar pasando

En un momento en el que los esfuerzos de los estados están concentrados en la contención de la pandemia mundial de coronavirus (covid19), puede parecer una frivolidad preguntarse por sus repercusiones políticas. Sin embargo, a nadie se le escapa que antes o después llegarán. Por lo pronto, el impacto económico ya se está dejando notar.

El portal de análisis estratégico TopWar, señala que la historia ha demostrado que las guerras mundiales se han desatado para lograr un reacomodo del sistema geopolítico, pero también para resolver de forma "maltusiana" graves problemas sociales como sobrepoblación e incluso estancamiento de las economías internas, una "renovación a través de la destrucción".







Madrid, 20 Marzo de 2020. - (ECSAHARAUI)

Redacción Por Valentina Nicoli, Il Manifesto /ECS

Artículo actualizado 22/03/2020/ECS



Atrapado en casa como todos, o al menos los afortunados, decido escribir a Noam Chomsky para saber, en primer lugar, cómo está y luego preguntarle qué piensa de la crisis generada por el coronavirus y la reacción de la opinión pública.







Últimamente alguien da crédito a la idea de que el virus puede haberse propagado deliberadamente, por intereses económicos o geopolíticos. El profesor Chomsky, cuyos libros he tenido el privilegio de traducir durante unos años, me responde en unas horas con su habitual amabilidad.

Me dice que está bien. Él, como nosotros, se queda en casa en Tucson con su esposa Valeria. No es que eso lo detenga, es imposible.

Me hace saber que está inundado de cientos de solicitudes de entrevista cada día, ahora más que nunca, y que tiene una “agenda torrencial, una agenda incandescente”. Me hubiera gustado preguntarle más, pero sé que me respondería si pudiera.

“La situación es muy grave”, dice. “Y no hay credibilidad en la afirmación de que el virus se propagó deliberadamente.”

En cuanto a la actitud de los distintos gobiernos, “los países asiáticos parecen haber logrado contener el contagio, mientras que la Unión Europea actúa con retraso”. ¿Qué hay de su propio país?

“La reacción de los Estados Unidos ha sido terrible. Era casi imposible incluso hacer pruebas a las personas, así que no tenemos ni idea de cuántos casos hay realmente”.

En sus respuestas -que minimiza diciendo “No sé si hay algo que valga la pena publicar”- encontramos en las píldoras lo que necesitamos para entender el núcleo de la verdad: “El asalto neoliberal ha dejado a los hospitales sin preparación. Un ejemplo para todos: las camas han sido suprimidas en nombre de la “eficiencia”.







Para empeorar las cosas, el “Huracán Trump”. Sólo ahora parece que las cosas están cambiando en los Estados Unidos, pero “hasta ahora tanto Trump como Kushner [Jared, el yerno de Trump y su asesor cercano] han minimizado la gravedad de la crisis. Esta actitud se ha visto amplificada por los medios de comunicación de la derecha, por lo que muchas personas han dejado de tomar las precauciones más básicas”.

Al final, Chomsky dice en pocas palabras lo que necesitamos saber sobre el sistema en el que vivimos: “En general, esta crisis es otro ejemplo importante de fracaso del mercado, al igual que lo es la amenaza de una catástrofe medioambiental. El gobierno y las multinacionales farmacéuticas saben desde hace años que existe una gran probabilidad de que se produzca una grave pandemia, pero como no es bueno para los beneficios prepararse para ello, no se ha hecho nada”. Gracias profesor, espero verle pronto.

“Cuídate, quédate en casa”.

Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. Hola Salem Mohamed, me gustaría saber de donde tomaste esa información? a caso fue una entrevista? si es así ante que medio escrito o audiovisual fue?, si fue un articulo de opinión de él, en donde lo publico? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dice en el segundo parafo:
      El politólogo americano enumeró en diez puntos su explicación a los acontecimientos que azotan al mundo, según el digital
      "El Insurgente"
      Esta el video de la entrevista
      Insurgente.org

      Eliminar
    2. En ese sitio "El Insurgente" no existe ningún video de Chomsky hablando lo que dice el artículo. Estoy de acuerdo con Fernando Gutiérrez, de donde se tomó esa información, dónde la dijo Chomsky.

      Eliminar
  2. Tenéis la fuente de esta cita? Un enlace al artículo o entrevista original?

    ResponderEliminar
  3. Más falso imposible. La entrevista original está en:

    https://ctxt.es/es/20200302/Politica/31456/noam-chomsky-coronavirus-neoliberalismo-sanidad.htm

    Y dice que no hay credibilidad en la afirmación de que el virus se propagó deliberadamente.

    ResponderEliminar
  4. ...es despreciable que nos queráis engañar, qué os jodan cabrones! https://ctxt.es/es/20200302/Politica/31456/noam-chomsky-coronavirus-neoliberalismo-sanidad.htm

    ResponderEliminar
  5. "La libertad es el derecho de decirle a la gente lo que no quiere escuchar"
    George Orwell

    ResponderEliminar
  6. Noticia falsa!
    https://www.google.es/amp/s/www.aporrea.org/amp/actualidad/n353522.html

    ResponderEliminar
  7. Me he quedado igual. ¿Quien puede reexplicarlo verazmente?

    ResponderEliminar