Argelia reitera su apoyo al Sáhara Occidental

Addís Abeba (Etiopia), 11 de febrero de 2020 - ECS







Redacción Lehbib Abdelhay/ECS

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Tebboune planteó la causa del Sáhara Occidental en la 33ª cumbre de la UA, pidiendo a la ONU que responda apoyando la idea del referéndum.

La primera participación del presidente argelino Abdelmadjid Tebboune en la 33ª cumbre de la Unión Africana estuvo marcada por su discurso a favor de la causa saharaui.







De hecho, cuando habló con los altos funcionarios y jefes diplomáticos de los 55 estados africanos miembros de la organización panafricana, Tebboune pidió al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que acelere el nombramiento de su enviado especial con el fin de para relanzar lo más rápido posible el proceso de resolver la cuestión del Sáhara Occidental.

"Lamentamos que, desde la renuncia del enviado personal del SG de la ONU, Horst Köhler, el proceso de paz de las Naciones Unidas se encuentre en un camino lleno de dificultades". También envié una carta hace unos días a la SG de la ONU instándole a acelerar el nombramiento de su enviado personal y relanzar el proceso de solución de la cuestión del Sáhara Occidental ", dijo Tebboune dijo durante su discurso durante la cumbre de la UA.

Argelia reitera su apoyo al Sáhara Occidental

En este sentido, el presidente argelino insistió en la necesidad de encontrar "una solución que garantice el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, a través de la organización de un referéndum libre y regular de conformidad con las resoluciones pertinentes de la UA y la ONU ", dice la misma fuente.

La declaración de Tebboune en el apogeo de la organización continental panafricana recordó la posición histórica de Argelia a favor de la causa justa saharaui, oponiéndose así a Marruecos, que pidió a sus aliados africanos que abrieran consulados en el Sahara.

De hecho, Guinea, Gabón, Costa de Marfil, Comoras, Gambia y Guinea-Bissau respondieron favorablemente al llamado diplomático de Marruecos, según el sitio de noticias Afrik; lo que especifica que esta decisión ha intensificado aún más las tensiones entre Argelia y Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios